
Un grupo de comuneros de Sechura informó que la empresa explotadora de los fosfatos de Bayóvar, Miski Mayo, los denunció por los delitos de extorsión y coacción luego de que reclamaran por la destrucción de sus zonas de pastoreo, y otros daños ambientales.
El comunero Miguel Chunga Pasache señaló que se presentarán ante el Ministerio Público para defenderse de las acusaciones de la empresa que compró los activos a la empresa brasileña Vale.

Entre los comuneros denunciados figuran José Ruiz Chapilliquén, Rolando Periche Chunga, y Miguel Aldana Jacinto, quienes aseguran que solo están defendiendo su territorio.
Denuncian que pese a pedir la intervención del Organismo Especializado en Fiscalización Ambiental (OEFA), no han recibido el respaldo del Estado en la defensa de sus derechos.
En diálogo con Cutivalú personal del área de Comunicación de la empresa minera Miski Mayo, informó que gestionará con José Luis Vega Farfán, gerente de Comunicación, Relaciones Comunitarias e Institucionales para que emita un pronunciamiento sobre la denuncia de los comuneros de Sechura.