Comuneros de Catacaos piden investigar la muerte de su ganado por canes de agroexportadoras con las que tienen litigios

Imagen: Cutivalú

Preocupación. Los integrantes de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos continúan viviendo en medio de la incertidumbre pues no tienen respuesta de las autoridades tras denunciar públicamente que 20 cabezas de ganado han sido asesinadas presuntamente por unos perros de propiedad de las empresas agroexportadoras que operan en la zona y que están vinculadas al Sodalicio.

Luis Inga Inga, uno de los comuneros, sostiene que ha pasado casi un mes desde que encontraron al ganado herido, al rastrear de dónde venían los perros que los atacaron observaron que salían de las empresas agroexportadoras que buscan despojarlos de sus tierras comunales. 

AUDIO>>> 

Inga Inga enfatizó que acudieron a la comisaría de Cura Mori, pues actualmente pertenecen a esa jurisdicción, sin embargo, no les han entregado el acta de constatación y solo les dijeron que el caso pasaría directo a la Fiscalía. Los comuneros temen que el caso no sea investigado como corresponde y no se sancione a los responsables. 

“Nosotros les decimos que sabemos quien es el responsable, les decimos que el empresario está que nos matan pero (la policía) hace oídos sordos, no nos quieren atender. No nos han entregado el acta de constatación y tal vez nosotros fallamos porque vamos como persona natural y no nos acompaña ningún abogado”, señaló a Cutivalú. 

AUDIO>>> 

Los comuneros de Catacaos esperan que las autoridades tomen cartas sobre el asunto realmente e investiguen el hecho para que no quede impune y las empresas agroexportadoras, presuntamente responsables, dejen de asesinar a su ganado y amedrentarlos para quitarles las tierras comunales. 

Castilla: 10 mil familias exigen celeridad al PJ para resolver litigio y poder titular sus viviendas