Comprobarán medidas de seguridad en locales y centros comeciarles

La Contraloría General de la República insta a los alcaldes a realizar acciones de fiscalización en lugares o centros comerciales para prevenir accidentes sobre todo en estas fiestas navideñas.

A través de un comunicado, el organismo expresó que, ante la proximidad de las fiestas de fin de año, los alcaldes deben hacer respetar las disposiciones de Defensa Civil en lo que concierne a la prevención de sismos y/o incendios en ferias y galerías comerciales, restaurantes, cines, estadios, espectáculos públicos e iglesias, entre otros.

Es por ello que la Contraloría realizará inspecciones inopinadas para verificar si las municipalidades realizan la fiscalización y si han extremado los protocolos de seguridad para salvaguardar la vida de los trabajadores de estos locales y público en general. De acuerdo a la Ley N° 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, las municipalidades deben realizar estas inspecciones.

Por lo que la Contraloría señala que el incumplimiento de estas disposiciones conlleva a responsabilidades civiles o penales para el funcionario público y para los administradores y/o gerentes de los establecimientos con afluencia de público en general.