¿Cómo saber si mi hijo o hija es víctima de bullying  en el colegio?

Foto: Referencial Andina

Tras el caso de una adolescente víctima de bullying que cayó del cuarto piso de su colegio en Lima, el psicólogo Walter Abanto Vélez, coordinador de la escuela de Psicología, sostuvo que podemos advertir que nuestros hijos están siendo víctimas de acoso en la escuela cuando estos empiezan a sufrir trastornos de ánimo. 

“Los trastornos de ánimo se ven reflejados en que ahora se encierran en sus cuartos, se aíslan, no dialogan con la familia como antes, hay una falta de aseo, se irritan con facilidad, sufren de insomnio, no quieren comer. En la escuela bajan las calificaciones, prefieren estar solos”, sostuvo Abanto..

El especialista advierte que estos indicadores deben llamarnos la atención ya que los niños y adolescentes siempre están en actividad.

Para prevenir que los niños y adolescentes sean víctima de acoso, el psicólogo refiere que es importante que los padres les den a sus hijos la suficiente confianza para que estos les cuenten lo que está pasando. Indicó que deben ser cuidadosos en su reacción y no gritarles. “La confianza es importante para que ellos se puedan expresar”, indicó.

El psicólogo manifestó que un padre que anima a su hijo, le da su apoyo emocional cuando pasan por pruebas hace que su hijo sea un niño fuerte emocionalmente.   

Por último, Walter Abanto realizó recomendaciones a los padres. “La comunicación y la confianza son importantes para relacionarnos con nuestros hijos”. El psicólogo indicó que los agresores buscan a personas débiles e inseguras pero cuando ven a personas con seguridad en sí mismos no los someten a la violencia.

Piura: Solo dieciséis de cada cien hogares tienen acceso al agua las 24 horas