Si una persona con gripe tiene fiebre y dificultades para respirar, podría presentar un cuadro de neumonía por lo que debe ser llevada inmediatamente a un centro de salud, advierte el subdirector regional de Salud, César Guerrero Ramírez.
Las muertes por neumonía en nuestra región registran preocupantes cifras: 59 en lo que va del año en Piura, entre bebés y ancianos.
PUEDES VER >>> En lo que va del año la neumonía ha matado a 59 piuranos, entre ancianos y bebés
El funcionario detalló que en nuestra región hay 373 casos de neumonía y 227, de neumonía grave, es decir, que requiere una intervención médica intensa debido a que el paciente puede tener una infección muy severa.
Guerrero detalló que hace unos meses, el Ministerio de Salud por primera vez ha incorporado la vacuna antineumocócica para adultos mayores al esquema de vacunación, con el objetivo de inmunizar y contribuir a mejorar su calidad de vida.
“Las personas que padezcan algún factor de riesgo como: hipertensión arterial, diabetes, embarazadas a partir de la semana 20, y personas con comorbilidades, pacientes con cáncer, operados, entre otras o aquellas que puedan predisponer a una mala evolución de cuadros respiratorios deben aplicarse esas vacunas”, recalcó Guerrero en entrevista con Cutivalú.
El especialista recordó que las vacunas son gratuitas, de muy buena calidad y están al acceso de todas las personas mayores de 60 años, a través de una sola dosis al año que les previene de contraer infecciones respiratorias agudas (IRAS) como la neumonía, meningitis, etc.
La Diresa Piura brindó los siguientes consejos para prevenir la neumonía:
- Vacúnese en el establecimiento de salud más cercano.
- Mantenga una alimentación adecuada en carbohidratos.
- Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente.
- Evite los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
- En temporadas de baja temperatura abríguese adecuadamente
- Realice actividad física mínimo 30 minutos al día
- No fume y evite las bebidas alcohólicas
- Al toser o estornudar cúbrase la nariz y boca con el antebrazo.
- Mantenga ventilados todos los ambientes de su casa.
- Tome líquidos para evitar deshidratación.