¿Cómo presentar una denuncia por mala atención en clínicas y hospitales?

Todos los usuarios de los servicios de salud, públicos o privados, ante la insatisfacción con la atención recibida tienen derecho a presentar un reclamo o una denuncia si consideran que sus derechos han sido vulnerados, informó la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), organismo fiscalizador de la calidad de la atención en los servicios de salud.

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Con motivo del Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente, conmemorado este miércoles 14 de agosto, Susalud destacó que el reclamo se presenta de manera gratuita y directamente ante los hospitales, centros, de salud, postas médicas, clínicas, y consultorios privados donde la población acude para recibir atención médica.

El primer paso a seguir para interponer un reclamo es acercarse a la Plataforma de Atención al Usuario en Salud (PAUS) donde se encuentra el Libro de Reclamaciones en Salud o al responsable de éste, llenar la Hoja de Reclamaciones con todos los datos solicitados y detallar el reclamo.

La institución acusada tiene un máximo de 30 días hábiles para realizar las investigaciones y dar solución o respuesta al reclamo, la notificación se hará a través de un correo electrónico o en el domicilio, dependiendo de la autorización dada por el usuario.

La superintendente adjunta de Promoción y Protección de Derechos de Susalud, Carmen Méndez, indicó que los establecimientos de salud están obligados a implementar una estructura física para la presentación de reclamos, sino que deben dar una solución de estos de manera casi inmediata.

Es importante conocer que en la etapa de evaluación e investigación se deben efectuar las diligencias necesarias para dilucidar los hechos que generaron la insatisfacción del usuario o un tercero con legítimo interés respecto de los servicios o prestaciones recibidas de parte de los establecimientos de salud.

Denuncia

Una vez recibida la denuncia, Susalud inicia las diligencias de intervención como recabar información documental, realizar entrevistas y visitas de campo, entre otras acciones con la finalidad de atender la necesidad de protección del derecho a la salud.

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Datos:

  • Para consultas y denuncias a través de la línea gratuita 113 SALUD, desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador a nivel nacional.
  • También a través de la aplicación SUSALUD contigo, página web http://portal.susalud.gob.pe/, y redes sociales de Facebook y Twitter como SUSALUD Perú, las 24 horas del día, todos los días de la semana.