¿Cómo enfrentar la crisis emocional ocasionada por la emergencia en Piura?

Para afrontar la crisis emocional por la emergencia en Piura, el médico psiquiatra del hospital especializado San Juan de Dios de Piura, Diego Neyra Ontaneda, recomienda buscar apoyo en su círculo más cercano y evitar concentrarse en las situaciones que no se pueden cambiar,

La emergencia en Piura ha traído a cientos de familias la pérdida de viviendas, de terrenos de cultivo, la falta de comida e incluso el fallecimiento de familiares. Estos problemas no solo afectan la economía de los pobladores, también significan un desgaste emocional para las personas más afectadas.

“Es una situación muy complicada, la pérdida de elementos materiales dará la sensación de tristeza o cólera porque esto retrasa o frustra las metas trazadas, pero es importante aceptar estas emociones, no reprimirlas y darnos cuenta de que son reacciones naturales”, recomienda el psiquiatra del hospital especializado San Juan de Dios.

Tras aceptar las reacciones naturales ante la pérdida, las personas afectadas deben aceptar que hay cuestiones que escapan de sus menos. En este sentido, el médico señala que se debe trabajar en lo que se puede mejorar de la situación, pero es necesario pedir ayuda a las autoridades que son responsables de resolver los problemas más grandes. El especialista señaló que ser parte de las protestas en la región es otra manera de canalizar las emociones y, a la vez, exigir la ayuda del Gobierno.

El consejo clave para afrontar y superar estas situaciones, según Diego Neyra, es el acompañamiento de familiares, amigos o vecinos. “Tenemos que buscar apoyo y soporte en la comunidad. Enfrentar esto solos, nos puede hacer sentir más abrumados”, sostiene.

Gestión emocional en el duelo

En el caso de las personas que perdieron familiares durante la emergencia, el médico psiquiatra indicó que los familiares deben comprender que esta es una situación que escapa de las propias manos y que no se puede cambiar. “Hay que comprender que es una situación humana muy dolorosa y fuerte y hay que aceptarla así”, añade.

Sin embargo, si la persona se siente abrumada por sus emociones, destacó la importancia de buscar ayuda profesional.