Comisión Regional contra la Trata de Personas promueve acciones para alertar a la población sobre este delito

Las instituciones que integran la Comisión Regional contra a Trata de Personas de Piura, liderada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, se reunieron para evaluar y promover más acciones de alerta y prevención frente a la  trata en Piura.

Logros contra la trata en Piura

El delito de trata en la región ha aumentado durante la pandemia de la Covid-19. De acuerdo al informe de Promsex, “Balance sobre la situación actual de la trata, explotación sexual y violencia sexual en zonas de minería informal de Madre de Dios y Piura”, la región Piura es una región estratégica para la trata de personas, ya que es una zona de tránsito, captación de víctimas y donde se establece el delito.

Frente a esta situación, La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Plan Internacional, CARE Perú, Centro Ideas, CEPESER, el Colegio de Obstetras, la Dirección Regional de Educación de Piura y Cutivalú presentaron las actividades que se han realizado contra la trata de personas.

Entre estas instituciones, se ha logrado entregar cámaras Gesell al Ministerio Público, implementar a la División de Trata de la PNP con una sala de espera y con dispositivos para el registro de casos,  elaborar una guía informativa y un protocolo de atención a víctimas de trata, y trabajar en la prevención de este delito con mujeres migrantes, rondas campesinas y con la población en general a través de programas radiales, entrevistas y flyers.

Próximas actividades contra la trata

Para las próximas semanas, la Comisión Regional de Trata de Personas ha programado el Concurso Voces y Expresiones contra la Trata, dirigido a escolares en coordinación con las UGEL de Piura y la DREP.  También se realizará un Concurso Regional de Ensayos Académicos sobre la trata, donde participarán estudiantes de los últimos ciclos de universidades públicas y privadas de Piura. La comisión, además, brindará asesorías a las instancias provinciales de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here