Comisión Interamericana de Derechos Humanos admite caso de piurana por esterilización forzada en dictadura de Fujimori

Instancia. Deudos de la víctima aspiran a que el litigio llegue a la Corte Interamericana para sentar jurisprudencia.

Después de nueve años de su presentación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de la piurana Celia Ramos Durán, quien falleció luego de que fuera sometida a esterilización forzada en julio del año 1997.

Como primera medida, la CIDH propuso al Estado y a la parte agraviada un acuerdo de solución amistosa sobre justicia y reparación. Sin embargo, debido a la experiencia en el caso MaméritaMestanza, donde el Estado incumplió sus compromisos, la familia de CeliaRamos prefiere que el litigio llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), y sirva como jurisprudencia para miles de mujeres que están esperando justicia.

“La decisión es continuar con nuestra demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Queremos que haya un amparo, una jurisprudencia no solo para Celia sino para todas las víctimas de esterilización forzada”, manifestó AlfonsoRamos, hermano de Celia.

Recordó que ella falleció por negligencia ya que la posta médica del caserío piurano LaLegua, donde fue intervenida, no tenía implementos ni medicina para reanimarla del paro cardiaco que le sobrevino.

También mencionó las instancias y personalidades a las que apeló para encontrar justicia. “RafaelRey nos apoyó y se pronunció contra esta mala práctica del gobierno fujimorista, pero después cambió totalmente”, contó.

Por su parte, el abogado MiltonCampos, que sigue este proceso, dijo que la decisión que tome la Corte Interamericana repercutirá en las demás víctimas ya que sus decisiones serán de obligatorio cumplimiento por parte del Estado.

Sobre la búsqueda de justiciaenPerú, Campos refirió que el grupo más grande de casos, donde están Mamérita Mestanza y Celia Ramos, ya se encuentra en el Poder Judicial. Otro bloque es investigado en la Fiscalía. “Son las víctimas que en los últimos años decidieron denunciar valientemente sus casos”, acotó el abogado de DEMUS.

Fuente: La República