Comisión del Minsa descarta cuarentena focalizada en Piura ante el rebrote de casos de Covid-19

El Dr. Frensk Britto, especialista de la comitiva del Minsa que se encuentra en Piura, descartó que estemos en la segunda ola de la covid-19. No obstante, invocó a la población a no relajar las medidas de prevención. 

El primer diagnóstico de la Comisión del Ministerio de Salud tras reunirse con las autoridades del sector y visitar el hospital Santa Rosa fue descartar la ocurrencia de una segunda ola de coronavirus en la región Piura. El aumento sostenido de casos en las últimas semanas, obedece-según los especialistas- a un rebrote de la pandemia. 

“Todavía estamos en la primera ola, pero estamos en una fase de la pandemia que se llama de baja transmisibilidad. Esto significa que, en algunas regiones, si nos descuidamos mucho, nos aglomeramos, puede haber rebrote de casos. Eso aparentemente ha pasado en Piura”, explicó el asesor Frank Britto. 

AUDIO >>> 

Frente al escenario actual y la reactivación económica con reapertura de cines, teatros y discotecas, no se ha planteado aún la posibilidad de retornar a una cuarentena focalizada, pero esto depende de que la población “no relaje las  medidas de prevención”. 

“Si algo que se activó no resulta de la manera apropiada, inmediatamente se va a retroceder, pero eso no significa que hayamos pensado en un cierre completo o una cuarentena. No estamos en ese escenario”, detalló Britto durante su visita al hospital Santa Rosa.

AUDIO >>> 

Gestionan camas UCI

El trabajo de los expertos se centrará por ahora en reforzar la capacidad de respuesta en los hospitales y establecimientos de salud para atender la demanda de  atención que se ha incrementado. 

Los médicos constataron que no hay disponibilidad de camas UCI, pero gestionan la instalación de tres camas adicionales en el Hospital Santa Rosa, siempre y cuando se cuente con personal para la atención de los pacientes críticos  y los equipos necesarios.

AUDIO >>> 

Los tres equipos multidisciplinarios del Minsa continuarán hoy con la inspección en hospitales para conocer de cerca la realidad que enfrenta el personal de salud y los pacientes frente a la pandemia. 

Diresa Piura en desacuerdo con reapertura de casinos, cines, discotecas y gimnasios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí