Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso exige a Cancillería retirar a coordinador de la ONU en Perú

Difusión

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, que preside el fujimorista Alejandro Aguinaga, acordó exhortar al Ministerio de Relaciones Exteriores retirar al diplomático Igor Garafulic, coordinador residente de la ONU en Perú, por el comunicado en el que cuestiona el intento del Parlamento de remover arbitrariamente a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

El pedido fue planteado por la parlamentaria de Acción Popular, María del Carmen Alva, quien asegura que el pronunciamiento de las Naciones Unidas en Perú genera una supuesta “intromisión en los asuntos internos del Perú”.

El requerimiento fue secundado por Aguinaga, quien precisó que el grupo de trabajo que lidera hará llegar una nota de extrañeza a la canciller Ana Cecilia Gervasi.

“Esta nota de extrañeza la vamos a hacer llegar el día de hoy (lunes), porque este señor ha demostrado intromisión en asuntos internos de Estado, usurpando y arrogándose funciones que no le competen, dentro de la Organización de las Naciones Unidas y, sobre todo, que se ha generado una situación a pocos días de la presencia de la reunión a la cual va a acudir nuestra presidenta”, indicó.

Incluso, el fujimorista acusó al diplomático Igor Garafulic de “violentar” la Constitución Política del Perú.

“Personajes de esta naturaleza no requerimos, aquí que vengan en representación de organismos tan importantes como Naciones Unidas, para que vengan a violentar el respeto a la independencia de poderes, el respeto al marco constitucional”, agregó.

El congresista de Renovación Popular, José Cueto, propuso que la nota de extrañeza incluya un pedido para que Igor Garafulic sea declarado persona no grata. Sin embargo, este requerimiento no fue recogido.

Conflictos en minería informal causó más de 60 muertes en tres años en Arequipa