Comentario || ¡No hay democracia sin igualdad de género!

Comentario || ¡No hay democracia sin igualdad de género!

Te presentamos el comentario de hoy:

Por: Miguel Márquez Morante, coordinador del proyecto “Tu vida no tiene precio, denuncia la trata”

Durante el mensaje de la Nación leído por Dina Boluarte en las fiestas patrias, se anunció la decisión de fusionar cuatro ministerios en dos. Esto se hará dentro de los primeros 30 días después del mensaje.

Entre los ministerios afectados está el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Por lo cual esta medida ha generado preocupación e indignación entre diversas organizaciones sociales que defienden la igualdad de género.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se intenta realizar una fusión de este tipo. En 2017, se archivó el proyecto de ley N° 01782/2017, que buscaba eliminar el MIMP  y transformarlo en el Ministerio de la Familia e Inclusión Social. Además, desde 2022 se ha promovido un nuevo proyecto de ley para cambiar el nombre del ministerio. Esto fue criticado por invisibilizar a las mujeres.

Las estadísticas del INEI sobre violencia y feminicidios 2024 muestran una preocupante realidad. Más del 53% de las mujeres en Perú fueron víctimas de violencia a manos de su pareja. Solo el 45.3% buscó ayuda, principalmente en su círculo cercano.

La fusión de estos ministerios representaría un riesgo considerable para la protección de los derechos de las mujeres y las poblaciones vulnerables en Perú.

Desde el 2012, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha desempeñado un papel crucial en la implementación de políticas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los miembros del grupo familiar.

Debemos exhortar a las autoridades y funcionarios a reconsiderar esta propuesta de fusión y a mantener la independencia y especialización del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.En Cutivalú, como actor social, promovemos la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y la justicia social.

Este comentario llegó gracias al proyecto «Tu vida no tiene precio, denuncia la trata«. Te invitamos a leer nuestro próximo comentario.