Colombia: protestas tumbaron en 4 días la reforma tributaria

Los intensos cuatro días de protesta que dejaron, según la Procuraduría General de la Nación, al menos 14 muertos, 28 heridos y 84 detenidos lograron que el gobierno de Iván Duque retirara el proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso de Colombia el pasado 15 de abril y que detonó una de las más importantes movilizaciones que enfrenta el mandatario a casi un año de dejar su mandato.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera”, dijo Duque en una declaración desde la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano.

En su discurso también subrayó que “el camino de un consenso despeja percepciones y permite decir con claridad que no habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios, ni se cambiarán las reglas existentes. También queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo”.

Piden renuncia

Tras el fracaso de la reforma tributaria, varios representantes de diferentes tintes políticos dentro y fuera del Parlamento colombiano pidieron la renuncia inmediata del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

“Celebro que Duque haya ordenado retirar la reforma tributaria del Congreso, pero aún estamos a la espera de la renuncia del señor Carrasquilla”, señaló el senador Armando Benedetti.

A esta declaración lo secundó el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien dijo: “Ministro Carrasquilla, en un acto de respeto con el país, asuma su responsabilidad política y retírese del cargo. Debe irse con la reforma”.

El representante Alejandro Vega dijo que en el nuevo diálogo para establecer los lineamientos de la reforma tributaria no debería formar parte el actual ministro de Hacienda.

Militarización frustrada

El último sábado, el presidente Duque había decidido sacar a los militares a las calles para intentar contener las protestas de las miles de personas. Sin embargo, la rebeldía de las autoridades de Cali, Medellín y Bogotá despertó la atención de la opinión pública y puso en tela de juicio el liderazgo del mandatario.

“Pese a las dificultades del día, nuestra Policía de Bogotá tiene la situación bajo control. No se requiere, ni he solicitado, ninguna militarización”, dijo en su cuenta de Twitter la máxima autoridad de la capital colombiana, Claudia López.

Lo mismo lo hizo Daniel Quintero en su red social.

La palabra

“Ministro Carrasquilla, asuma su responsabilidad política y retírese del cargo”, Guillermo Zuluaga.

(Fuente: La República)

Pedro Castillo sigue primero y Keiko Fujimori presenta un ligero ascenso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here