Colegios públicos se oponen a recibir y distribuir alimentos de Qali Warma

La alimentación de los escolares de pobreza y extrema pobreza de la región está en riesgo. Esto porque los directores de los colegios públicos se oponen a recibir los alimentos aduciendo que no existen protocolos de bioseguridad ante el peligro de contagio del nuevo coronavirus. 

La semana pasada se realizó una reunión virtual entre el jefe del programa en Piura, funcionarios de la DREP, y los directores de las 12 UGEL. El director de Educación, Elvis Bonifaz López, informó que los directores alegaron que hay docentes y funcionarios fallecidos con la covid-19 y por lo tanto sería riesgoso convocar a los padres.  

«Hay lugares donde profesores han muerto, uno de ellos es el director de la UGEL Morropón. Los directores dicen que no hay condiciones porque tienen miedo contagiarse», expresó. 

AUDIO >> 

Por ello se ha propuesto iniciar un piloto en las jurisdicciones de las UGEL Ayabaca y Huarmaca, el cual consiste en establecer un flujo de coordinación con los líderes de las organizaciones sociales como rondas y comunidades campesinas para que ellos se encarguen de distribuir los alimentos a cada familia con estudiantes beneficiarios. 

LEER MÁS >> Hospital Santa Rosa: 10 pacientes contagiados usan cánulas de alto flujo como tratamiento ante el covid

«Los directores se van a encargar de coordinar con el líder y autoridad de la comunidad para que haga la distribución casa por casa. Para eso Qali Warma tiene que notificarnos que los alimentos ya llegaron», añadió. 

AUDIO >> 

El jefe de la Unidad Territorial Piura del programa Qalli Warma, Jesús Ocampos Mogollón, confirmó la información y señaló que desde el 18 de junio empezarán a distribuir los productos del programa Qali Warma en los colegios que comprenden las UGEL de Ayabaca y Huarmaca. 

Precisó que en Ayabaca se entregarán 74,35 toneladas, a cargo del proveedor Consorcio Gunter, y en Huarmaca 91,2  toneladas, a cargo del proveedor María Carolina.

AUDIO >> 

Datos: 
  • Los alimentos consisten en galletas, bebidas, arroz, conserva de pescado, cereales y menestras. 
  • Qali Warma entregaba cada 24 días los alimentos pero debido a la pandemia ha propuesto que sea cada 40 días. 

Autoridades de salud llegarán a Ayabaca este viernes para aplicar más de 200 pruebas rápidas