El decano del Colegio Médico Veterinario de Piura, Juan Otero Rojas, condenó el envenenamiento de casi 20 animales domésticos, en la sexta etapa de la Urb. Santa Margarita, distrito de Veintiséis de Octubre. Además, exigió celeridad en las investigaciones para dar con el responsable y, así, se le castigue con la máxima sanción.
“Es un acto totalmente repudiable hacia la salud y vida de los animales. Esto tiene una condena, una apreciación a nivel de las leyes. Es totalmente repudiable el hecho. Nosotros como Colegio Médico de Veterinarios estamos totalmente indignados por este accionar. Todavía no tenemos la condición él es el culpable o estas personas son las culpables porque todavía no hay pruebas suficientes”, dijo Otero a Cutivalú.
Potente raticida
Otero Rojas informó que, de acuerdo con los resultados de la necropsia realizada a las mascotas envenenadas, se encontró que los casi 20 animales murieron por ingerir un potente raticida.
“Dentro de ello hicimos algunas necropsias y esta evidenció la muerte por un raticida muy fuerte que se llama estricnina. Entonces, este raticida, lamentablemente, si no se actúa de inmediato no vamos a poder solucionarlo. Es por eso que los animalitos que se han salvado han sido muy pocos y tenían dueño”, aseveró.
Atentado a la salud pública
En tanto, la presidenta de Patitas SOS Piura, Diana Mío, manifestó que este problema pudo ser peor, debido a que atenta a la salud pública. Al respecto, exigió la celeridad del caso y se dé cumplimiento a la Ley 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal.
Así mismo, exhortó a todos los propietarios de mascotas para que apliquen una correcta tenencia responsable de sus mascotas. “Estas no pueden estar en la calle sin su supervisión, ya que se exponen a peligros como lo que ha sucedido”, aseveró.
Por Daniel A. Jibaja