A pesar de los cuestionamientos contra el nuevo ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, se tiene que empezar a trabajar para prevenir una nueva crisis sanitaria por el dengue. “Necesitamos un liderazgo desde el Ministerio de Salud que ejerza la función rectora”, declaró Christian Requena Palacios, decano del Colegio Médico de Piura.
“En su momento, hemos expresado que parece que tuviéramos 27 ministros en las regiones, que vienen a ser los directores regionales o los gerentes regionales de salud o algunas localidades, porque no existe una articulación”, criticó Requena Palacios en exclusiva para Cutivalú.
El Perú cuenta con la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 (PNMS 2030), “Perú, país saludable”, que tiene “los lineamientos de acción del sector salud”. El médico sostuvo que “primero debe existir una acción en conjunto que se vea reflejada en mejorar la calidad de atención de salud para los ciudadanos en este trabajo intersectorial intergubernamental”. En este trabajo debe primar lo técnico sobre lo político.
Sin visión estratégica
Para el decano, cada ministro o ministra de Salud entra con una forma de trabajo con una estructura de actividades diferentes.
Y es con “casi seis ministros en este último periodo se hace difícil el mantenimiento de actividades sostenibles para el sector salud”, por ejemplo, la reforma y unificación del sector salud que tiene “más de 10 años en el intento”.
Prevenir casos de dengue
Concordando con diferentes especialistas, el decano sostiene que ahora se tiene que empezar con las acciones de prevención y promoción del dengue. “Ya está anunciado el fenómeno global y debemos hacer acciones inmediatas”, agregó. Se ha solicitado un presupuesto adicional para los meses restantes del año, pero necesitamos agilizar el trabajo.
Según indica, es importante que las acciones se inicien “por un lado, en la atención centrada en el paciente, pero también el control y la promoción de la salud para evitar iniciar el 2024 en brotes epidémicos y, así, estar preparados para lo que se vienen los próximos meses con el fenómeno global”.
Invitación al diálogo
Según indicó el titular del Colegio médico de Piura, ha conversado con su par nacional y se ha indicado una política de apertura de la institución «para las actividades que el Ministerio de Salud requiera realizar en nuestra región porque nuestra propuesta técnica es en beneficio de (las y) los ciudadanos».
La Matanza: decano de Profesores denuncia que exponen a estudiantes en fumigación