Colegio Médico: medidas de Gobierno no responden a realidad de Piura por segunda ola

Tras el anuncio de las nuevas medidas aplicadas a nivel nacional frente a la segunda ola de la covid-19, donde el presidente Francisco Sagasti señaló que Piura pasó de un nivel de riesgo muy alto a alto frente al contagio del virus. Para el Colegio Médico de Piura esta categorización estaría muy alejada de lo que se vive en la región Piura. 

El decano del Colegio Médico de Piura, en entrevista con Cutivalú, advierte que el Comando Covid regional no se ha reunido desde hace dos meses, por lo que cuestiona que las medidas adoptadas por las autoridades nacionales no obedecen a la realidad piurana.

“El Comando Covid no se reúne desde hace dos meses y no se ha analizado en conjunto la situación de salud, por razones más que todo políticas estas reuniones no se están dando. Si las medidas que se están tomando no responden a una realidad vamos a llegar rápidamente al colapso”, manifestó Arnaldo Lachira Albán. 

AUDIO>>> 

Sobre el cambio de nivel de riesgo muy alto a alto en Piura, el especialista en epidemiología, Arnaldo Lachira Albán, remarcó que los hospitales en Piura están llenos de pacientes, así como también los hospitales temporales de EsSalud y Minsa. “Cada vez llegan más pacientes o incluso pacientes complicados, eso significa que la transmisión entre la comunidad probablemente se esté dando de forma muy continua”, dijo el decano.

El médico Lachira Albán invocó al Ministerio de Salud analizar la situación piurana a nivel de los distritos y no solo a nivel regional, en relación al incremento de los contagios por covid-19, para de esta manera sincerar la diferencia de cifras entre el Minsa y la Diresa Piura. 

AUDIO>>> 

Por su parte el director regional de salud en Piura negó que haya un desfase real en las cifras reportadas por la Diresa y el Minsa. Asegura que la diferencia de los casos se debe al consolidado que se realiza mediante tres formas de registro por parte del Gobierno central.

Sobre lo advertido por el Colegio Médico de Piura que el Comando Covid regional no se reúne desde hace dos meses, el funcionario aclaró que recién tiene un mes en el cargo y asegura que se ha venido reuniendo con los gremios médicos de Piura. 

Gremio médico considera que Piura debe estar en nivel de «riesgo extremo» por la covid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí