Exhortan a la población a vacunarse ante posible llegada de la variante de la EG.5 a Piura

difusión

Con la llegada de la nueva variante de la COVID-19 EG.5 O Eris al Perú, las autoridades de salud de Piura han emitido una alerta epidemiológica con el objetivo de intensificar las medidas de prevención y control ante su posible ingreso a la región.

El secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses mostró su preocupación ante la baja cobertura de la vacuna bivalente en la región, puesto que, solo el 10% de la población se ha inmunizado, es decir, solo 63 mil 808 ciudadanos están protegidos ante la nueva variante de la COVID-19, ya que aún está presente en la región.

Según el reporte del Ministerio de Salud actualizado hasta el 17 de septiembre, en la región la cobertura es baja, las coberturas importantes son por encima del 70 % y son óptimas cuando están por encima del 85 %, a nivel regional se está en 10%, aún no se reportan las cifras de los seis meses para arriba como indica la norma”, manifestó Barrena.

En tanto, la Dirección de Inteligencia Sanitaria y Epidemiología de Piura recomendó a los adultos mayores y personas comorbilidades acudir a los establecimientos de salud más cercanos para poder  recibir la vacuna bivalente  y así evitar complicaciones como la hospitalización, algunas secuelas dejadas por la enfermedad y/o mortalidad.

De igual forma, los menores de 5 años, a partir de los 6 meses de edad, deben recibir dos dosis de la vacuna bivalente de la Covid-19 en un intervalo de 28 días. Si fue vacunado antes con una o dos dosis de la vacuna monovalente, también puede recibir la vacuna bivalente.

En ese sentido, Diresa exhortó a la población en general cumplir con el cuadro de vacunaciones para enfrentar esta enfermedad y de forma específica recibir la dosis de la vacuna bivalente, pues esta nueva cepa, ataca con mayor frecuencia a personas con las defensas bajas y condiciones médicas.

Vale mencionar, que la vacuna es llamada de refuerzo porque contiene dos componentes de protección que permiten una mejor respuesta inmune del organismo frente a una infección. El primer componente protege del virus original y el segundo de los linajes de la variante ómicron, que predomina en el mundo.

Como se recuerda, el pasado jueves 2 septiembre, el ministro de Salud, César Vásquez confirmó sobre los primeros positivos de esta variante EG. 5 o conocida como «Eris».

Sechura: Instalarán puentes modulares en vía Bayóvar-Chiclayo