Colegio Fátima sin agua y energía eléctrica por deuda de estos servicios

La Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de educación (Minedu), a Enosa y Eps Grau a reponer los servicios inmediatamente.

Inspección de la Defensoría del Pueblo

El colegio Nuestra Señora de Fátima no tiene energía eléctrica ni agua, afectando a más de 2 mil alumnas.

Ante la posible vulneración del derecho a la educación de las dos mil alumnas del centro educativo Nuestra Señora de Fátima, la Defensoría del Pueblo intervino para que los servicios de energía eléctrica y el de agua potable sean restituidos lo antes posible.

El corte de estos servicios se produjo debido a que no se ha cancelado la deuda que mantiene la institución educativa con la empresa que da servicio de energía eléctrica- Electronoroeste – ENOSA por un monto de 25 mil soles.

De esta deuda, el 80% sería responsabilidad de la empresa contratista que construyó el nuevo centro educativo, por encargo de PRONIED Lima. Mientras que el restante 20% corresponderían a consumos realizados por la institución educativa.

Además del corte del fluido eléctrico y la falta de abastecimiento de agua potable, se advirtió el riesgo de producirse un incidente a consecuencia de la exposición de cables eléctricos en el suelo.

Estos hechos fueron comprobados por personal de la Defensoría del Pueblo que acudió a esta emblemática institución educativa. Por ello, la Defensoría exhortó la reposición inmediata de la energía, previa garantía de pago de la deuda y eliminando los riesgos de las conexiones eléctricas existentes.

Para tal fin, la Defensoría coordinó inmediatamente con ENOSA, PRONIED y el director del centro educativo a fin que cada uno, en el marco de sus competencias, asuman las acciones que correspondan.

Asimismo, la Defensoría enfatizó al Gerente de Desarrollo Social, y actual director (e) regional de educación, Manuel Parodi, que sea superado el problema del riesgo eléctrico a fin de no seguir vulnerando el derecho a la educación de las estudiantes.

La Defensoría dio a conocer esta problemática desde el mes de febrero del presente año y reiterada posteriormente.

Cabe indicar que la situación advertida en la I.E. Fátima viene afectando seriamente el contenido esencial del derecho a la educación en su dimensión de disponibilidad; incumpliéndose claramente no sólo con obligaciones legales sino también, internacionales.

Por su parte, el director zonal de PRONIED en Piura informó que ya se había emitido un cheque por un monto de S/ 21 890.10 para cancelar parte de la deuda y el saldo sería asumido por la institución educativa. Además, el representante de ENOSA se comprometió evaluar el cambio de punto de entrega del suministro para eliminar el riesgo existente y a partir de ello restituir el servicio eléctrico.