Colegio de Ingenieros pide a ARCC contratar más de 4 empresas en obra de Chutuque

Difusión

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Hermer Alzamora, se mostró desconfiado de que la obra de Chutuque termine sólo con 4 empresas.

Fue la Autoridad para la Reconstrucción Cambios (ARCC) quien anuló el contrato con el consorcio SOLIN, por incumplir el plazo de ejecución. Luego, se dispuso contratar 4 empresas que hagan el 75% del trabajo restante, tal como lo expuso un comunicado oficial.

En este punto, el decano del CIP manifestó que, debido a los problemas que conlleva esta obra, cualquier empresa no podría avanzar las actividades programadas. El plazo de un mes que ha dado la ARCC también juega en contra para la correcta ejecución.

Por ello, Hermer Alzamora sostuvo que la ARCC debería contratar a más de 4 empresas para trabajar simultánea. COn ello, se lograría alcanzar la meta de descolmatar el canal Chutuque a tiempo.

“Normalmente, las empresas serias no toman una obra así (con problemas), con riesgo de que lleguen las lluvias y quede todo paralizado. Quizá [la ARCC] debería contratar más empresas para Chutuque. Cuando una empresa es contratada, primero revisa qué le entregan y el saldo de la actividad. Eso va a tomar tiempo. Y mientras las convocan, ya estaremos bordeando fin de mes de noviembre”, sostuvo Hermer Alzamora.

El ingeniero también hizo un fuerte llamado a los congresistas piuranos, al gobernador regional de Piura y a los consejeros regionales, para que intervengan ante la ARCC.

Según comentó, la representación nacional tiene el mayor peso para incidir ante la ARCC para apresurar los trabajos. No obstante, Alzamora precisó que tanto el gobernador regional como los consejeros, elegidos en suelo piurano, también deben hacer su parte.

“Un congresista ha estado allá [en Chutuque], pero nosotros hemos elegido siete [parlamentarios]. Y los consejeros regionales también deben darse una vuelta por esa obra. Si bien, no les corresponde por ser una obra de la ARCC, ellos y el gobernador regional son representantes de toda la región. Las autoridades han sido elegidas para gobernar toda una región”, dijo el decano, emplazando a las autoridades locales y nacionales para que actúen en favor de los piuranos.

El representante de los ingenieros en Piura también remarcó que esta actividad no es una obra definitiva. Es una intervención que busca reducir, temporalmente, la vulnerabilidad de las zonas urbanas ante la crecida del río Piura.

“Lo que se pretende lograr ahí [en Chutuque] es reducir la vulnerabilidad de manera temporal. Si las lluvias continúan después de enero y marzo, ya no serviría el canal. Pero, aunque se necesita por esta temporada [de posibles lluvias] el canal no está hecho. Y eso es preocupante”, recalcó Alzamora.

La obra de descolmatación del canal Chutuque tiene un presupuesto de 81.2 millones de soles. El contrato con la empresa SOLIN  fue anulado, luego de que el consorcio avanzó, únicamente, el 21% de la obra, en 120 días de trabajo.

Por: Oscar Altamirano