Colegio de Abogados determinará responsables del desborde del río Piura

El Colegio de Abogados de Piura conformará una comisión de especialistas en derecho penal, civil y administrativo para evaluar las responsabilidades de las autoridades en su actuar frente al Niño Costero.

Así lo informó a Cutivalú, el decano de esta institución, Manuel Castillo Venegas quien dijo que las investigaciones alcanzarán también a las conversaciones por WhatsApp del grupo “Emergencia Coer” en donde Carlo Bertini, asesor del gobernador, pide romper el dique del puente Independencia, lo cual hubiese puesto en riesgo a la población del Bajo Piura.

Castillo Venegas señaló que a partir de mañana se formará dicha comisión y en una semana se tendrán los resultados oficiales de las investigaciones para proceder a las denuncias penales.

Indicó que los órganos competentes como el Ministerio Público y Poder Judicial, son los llamados a profundizar en las investigaciones que el colegio entregará como aporte y establecer responsabilidades.

En relación a la controversia porque las autoridades sí sabían que vendría un caudal superior a los 3 mil metros cúbicos por segundo y no alertaron a su población, Castillo Venegas resaltó que a priori sí hay responsabilidad legal.

Comentó que por sentido común y por experiencia, se debieron tomar como referentes los niveles del caudal, y esa información, la primera autoridad regional, la tenía, entonces ¿por qué no informó para que la población pueda desalojar o evacuar?

“Eso se debe analizar, pero ha habido una omisión de funciones, por lo que se debe evaluar si le asiste al gobernador una responsabilidad penal, sin embargo el hecho es que hubo desborde y afectó a la población”, sostuvo Manuel Castillo.

Asimismo, recordó que en el Fenómeno El Niño de 1998, pasó un caudal superior de los 4 mil metros cúbicos de agua por segundo, y no ocurrió una inundación como la del lunes 27 de marzo, sin embargo hubo un trabajo previó para descolmatar el río.

Por ello, Castillo Venegas consideró que sí existe responsabilidad en todos los niveles de gobierno, pues el año pasado se invirtieron 220 millones de dólares para poner en óptimas condiciones el río y no generar problemas, sin embargo ocurrió la inundación.

“No es posible que en pleno siglo XXI se produzcan estas situaciones. Entonces ¿por qué no se invirtió de acuerdo a las referencias de las diversas instituciones meteorológicas? Creo que hay desidia, dejadez y negligencia”, enfatizó el decano del Colegio de Abogados.