Alcalde de Cura Mori sabía que caudal superaría los 3,000 m3/s

El alcalde distrital de Cura Mori, Macario Silva, reconoció que un día antes del desborde del río, se les informó que el caudal superaría los 3 mil metros cúbicos por segundo.

En entrevista para Cutivalú, el alcalde de Cura Mori afirmó que el presidente regional convocó a una reunión de urgencia en el COER Piura a las 6 a. m. del domingo 26, donde explicó que el caudal del rio podría superar los 3 mil m3/s, por lo que recomendó la evacuación inmediata.

Explicó que inmediatamente se informó a la comunidad y se difundieron las medidas preventivas; pero, no fueron cumplidas por la mayoría de la población.

Por otro lado, el alcalde de Cura Mori también anunció que apoyará la marcha para exigir la salida de Carlo Bertini, asesor de la presidencia del gobierno regional, por su indolencia al proponer que rompan el dique Independencia.

Al ser consultado sobre la polémica desatada por la difusión de la capturas del grupo de  WhatsApp “Emergencia COER”, donde el asesor Carlo Bertini pide romper el dique del puente Independencia, afirma que es un acto repudiable y confirma que asistirá a la marcha para exigir su salida ante tan indolente propuesta.

A dos semanas del desborde del rio, Cura Mori necesita gestión e inversión para recuperarse. Aún hay asentamientos humanos llenos de agua, el fango espera secar en las calles, unas motobombas drenan el agua de todo un centro poblado, botándola a otro, solo las partes altas están secas por obra de la naturaleza.

Santa Rosa, San Martín, Veintiséis de enero, La Primavera, Monte Verde, Cucungará, Buenos Aires, Pozo los Ramos, Chato Grande, Chato Chico… casi todos los centros poblados fueron inundados, pero “al menos no se perdió ninguna vida”, agregó el alcalde.

La población, ahora desperdigada por el embate de la naturaleza, necesita no solo la alimentación diaria, que les será difícil conseguir ante el haberlo perdido todo, sino también atención médica, fumigación, maquinaria para trabajar el acceso a sus centros poblados, rehacer viviendas y colegios, por lo que el alcalde invocó a la población no olvidarse de Cura Mori, que en los 30 días prometidos por el gobernador regional, desconfía estar recuperada.

1 COMENTARIO

  1. Este caso no debe quedar impune, asesores sin la calificación en Gestión de Riesgo de Desastres fueron los que manejaron la emergencia, no supieron interpretar los reportes técnicos generados, desde que el río alcanzó los 2,000 m3 y chocó en el tablero , significaba que el tirante se había elevado por colmatacion del fondo , si tenían referencias que el caudal histórico FEN 97_98, fue de + de 4,500 m3 y pasó sin problemas por los dos puentes Cáceres y Sánchez Cerro, pregunto?, Quien fue el responsable de advertir que una crecida similar sería catastrófica en las condiciones de la sección de ese día fatal, el Ministerio Público tiene una deuda histórica con todos los Piuranos y convocar peritos idóneos.

Los comentarios están cerrados.