
Cerca de siete mil personas son afectadas por las lluvias y más de 100 viviendas han colapsado en la región, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) quien solicita al gobierno central una 4 millones de soles para enfrentar la emergencia
Hasta las cuatro de la tarde del miércoles, el COER anunciaba que 6 mil 880 personas estaban afectadas, 540 eran damnificadas, 112 viviendas habían colapsado, 101 eran inhabitables y mil 278 casas se encontraban afectadas.
Asimismo, el jefe del COER, Eduardo Arbulú Gonzáles, informó que tres instituciones educativas, dos en Morropón y una en Paita estaban afectadas, así como el hospital de Paita.
Ante ello, Arbulú Gonzáles manifestó que le ha solicitado una partida de casi 4 millones de soles al gobierno central para la compra de diversas herramientas como motobombas, combustible, lubricantes, palanas, picos, barretas, botas, ponchos, guantes, cascos de seguridad, calaminas, entre otros accesorios.
CUESTIONAN DEJADEZ
El jefe nacional del INDECI, Alberto Lozada Frías, cuestionó la dejadez de las autoridades para solucionar el problema de las personas que viven en zonas altamente vulnerables y que hoy son afectados por las lluvias.
“No se puede echar toda la culpa al clima, sino también a la dejadez de las autoridades por no resolver un problema social”, puntualizó el funcionario sobre la labor de las autoridades locales ante esta problemática.
Alberto Lozada Frías recomendó a la población a no construir sus viviendas en zonas altamente vulnerables a un fenómeno climatológico.
El funcionario recordó que los gobiernos regionales y los gobiernos locales cuentan con partida presupuestales para asistir inmediatamente a las personas afectadas por los estragos de las lluvias.