El gobierno de Dina Boluarte cometió una masacre en Juliaca, opinó la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), María Jennie Dador Tozzini, quien a través de su institución pidió la renuncia de la presidenta de la República y de los altos mandos policiales y militares de la región Puno.
Este gobierno desde el punto de vista de la CNDDHH, es un gobierno ilegítimo por la cantidad de más de 40 fallecidos que registra; por ello, se consideran las investigaciones y recojo de evidencias que determinan el nivel de responsabilidad con las 18 muertes que se registraron este último 8 de enero.
“La agenda es concluir las investigaciones este viernes, a partir de allí el relator de Perú presentará un informe país de lo que ocurrió en otras regiones que al momento registran más de 40 muertos y antes de emitir realizará una conferencia de prensa para socializar el trabajo realizado”, señaló Dador.
Además, aclaró que se realizan diferentes denuncias por parte de diversos grupos a los ministros y la presidenta de la República, donde el ministerio público tendrá que iniciar investigaciones y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tendrá que emitir un informe para garantizar las investigaciones.
Por otra parte, explicó que las denuncias que realizan la presidenta de la República y los ministros hablan sin fundamento de causa al aseverar presuntos financiamientos del narcotráfico, minería ilegal, terroristas entre otros soeces calificativos que emplea para amedrentar a la población.
Fuente: Pachamama radio.
Utcubamba: Policía atacó a manifestantes que marchaban de forma pacífica