CIP: “El slurry no debe usarse en las vías de la sierra porque no resiste a las lluvias”

Sobre el uso del slurry real en la cuestionada vía Sícchez- Monterrico- Ambasal, en Ayabaca que, pese a haber sido inaugurada hace tres meses, ahora está intransitable debido a las fuertes lluvias, Cutivalú conversó con el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora Román, quien señaló que este material no es adecuado para usar en las carreteras de las sierra.

«Acá le han puesto slurry y eso no se pone en ningún lugar donde hay lluvias. El slurry es un engañamuchachos, solo es un recubrimiento superficial para que se vea bonito, para embellecer. Eso no se pone en zonas de sierra donde hay bastante agua, (el slurry) se pone en la ciudad donde no llueve”, enfatizó el decano de los ingenieros.

AUDIO>>> 

El especialista remarcó que con la carretera ya dañada, las instituciones involucradas en este proyecto “se tirarán la pelota pese a que se pudo hacer una mejor obra dado que no ingresa al Invierte.pe (Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones ) porque es dinero de la Reconstrucción”.

AUDIO>>>

Por su parte, el gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Martín Mejía Coronado, señaló que si bien gestionaron el financiamiento, el diseño de la cuestionada carretera estuvo a cargo de la municipalidad de Sícchez y no se habían presentando problemas con el material utilizado, hasta el momento.

Añadió que, la afectación de la carretera Sícchez – Monterrico – Ambasal por las lluvias, también se puede dar por una mala colocación del slurry real, por lo que considera que se debe trabajar con una empresa especialista en la colocación del slurry real.

“Lo que estamos recomendando es que no se utilice el slurry en estas zonas si no se cuenta con la empresa adecuada. Además de tener en cuenta el drenaje y las cunetas, porque un pavimento es un todo estructural, no es lo de arriba nada más. No quiero retirar la responsabilidad como Estado, pero debemos mejorar eso”, enfatizó.

AUDIO>>> 

Mientras tanto, la población de Ambasal y caseríos aledaños llevan más de 10 días aislados. Los dirigentes de las rondas campesinas de las comunidades de Cuyas y Ambasal, enviaron una carta al congresista Américo Gonza Castillo para que solicite a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la declaratoria en Estado de Emergencia a ambos sectores, seriamente afectados por las lluvias intensas y los huaicos que los mantienen aislados.

Ayabaca: millonaria vía inaugurada hace 3 meses en Sícchez está intransitable