CIP considera que Obrainsa-Astaldi debe garantizar liquidez en Proyecto Alto Piura

Proyecto Alto Piura (Peihap) abandonado. (Foto: Cutivalú)

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Hugo Garcés Solano, sostuvo que en nuestro país no hay experiencias de intervención económica de una millonaria obra, tal y como se pretenden hacer con el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

Sin embargo, opinó que si el Gobierno Regional y la gerencia del Peihap pretenden optar por esta opción para asegurar la continuidad de las obras, se debe actuar con mucha responsabilidad pues se sabe por los mismos funcionarios del Peihap, que la empresa peruana Obrainsa, no tiene liquidez económica por los problemas que tiene en el caso Lava Jato.

“Si el consorcio no pone el dinero, la intervención económica no va. La condición es que los dos, tanto Gobierno Regional como empresa, pongan financiamiento”, expresó.

Asimismo, criticó al consorcio Obrainsa-Astaldi pues a más de un año no ha podido establecer buenas relaciones sociales con los pobladores de la zona, lo cual habría derivado en maltratos a los trabajadores. No obstante, indicó que estas afirmaciones deberán ser corroboradas con documentos.

Proyecto Alto Piura pasa «difícil momento» y peligra asignación de S/ 140 millones

Esto, pues reconoció que existe la posibilidad de que el consorcio esté buscando motivos para excusarse del abandono de las obras en los túneles de ingreso y salida y con ello librarse de penalidades.

“Las rondas deben estar presente en la reunión del viernes entre el Gobierno regional y los representantes del consorcio para desenmascarar una posible mentira de las empresas. Los contratistas somos especialistas en buscar motivos”, opinó.

Datos

  • El Peihap y el Gobierno Regional señalan que existen tres opciones llegar a un acuerdo para el reinicio de las obras, intervenir el proyecto, y resolver el contrato.
  • La reunión para definir el futuro de esta millonaria obra será el viernes desde las 8:00 de la mañana en el despacho del gobernador regional.