Chulucanas sin presupuesto específico para discapacitados damnificados por lluvias

La Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de Chulucanas,  no cuenta con presupuesto para ayudar a personas discapacitadas afectadas por las intensas lluvias.

Así lo informó a Cutivalú Luis Córdova Alzamora, jefe de OMAPED de Chulucanas, quien aseguró que las municipalidades deberían sensibilizarse con dicha labor social.

El funcionario informó que la institución realiza un censo de personas discapacitadas damnificadas, en el que hasta el momento hay 42 pobladores inscritos, de los 60 que estiman. A través de Defensa Civil, se brinda ayuda a dichas personas con víveres, calaminas y plásticos para protegerse. Sin embargo, Luis Córdoba asegura que no existe un correcto equipamiento para realizar dicha ayuda.

El jefe de la OMAPED Chulucanas critica que no se cumpla la ley que estipula que un 0.5 % de lo recaudado por la municipalidad, se destine a la OMAPED y a la adaptabilidad de las infraestructuras a las personas con discapacidad.

Sin embargo, Luis Córdova destaca la importancia de las capacitaciones que vienen llevando a cabo desde hace tres años. Se trata de talleres de lectura y escritura Braille, así como de lenguaje de signos que han supuesto un gran avance en la inclusión laboral de este sector.

Cabe recordar que en Chulucanas hay mil 138 personas con discapacidad, de las cuales, 780 se encuentran en el registro nacional y poseen el carnet del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad.

Foto Referencial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí