Chulucanas: Pobladores exigen puentes y arriesgan su vida al cruzar los ríos

Foto: Reporte Ciudadano/ Cutivalú

Los pobladores de distintos sectores de Chulucanas arriesgan su vida y su medio de trabajo al cruzar el río ‘Chiquito’ y el río Charanal. Los vecinos señalan que necesitan trasladarse para comprar alimentos y trabajar y piden a las autoridades, con urgencia, que se construya un puente para asegurar el traslado de las familias. 

A pesar de la corriente del río, los pobladores continúan trasladando motos, mototaxis y carros. Algunos vecinos cobran entre tres y cuatro soles para ayudar a los mototaxistas a cruzar el río Charanal, empujando el vehículo o subiendo a la parte trasera para imponer peso y evitar que el agua arrastre el vehículo y afecte a los conductores. 

Desde Chulucanas ya se ha solicitado, en reiteradas ocasiones, la construcción de puentes, pues los pobladores señalan que suelen tener los mismos problemas durante el periodo lluvioso. 

Se trasladan en balsas

En Charanal, el río llega hasta la cintura de la mayoría de la gente y algunas personas deben movilizarse en balsas caseras para llegar hasta la ciudad de Chulucanas. Segundo Yañaque Córdova, uno de los pobladores que ayudan a trasladar vehículos, señala que el centro poblado Villa Batanes ha quedado totalmente aislado y, para trasladarse, trabajar y llevar comida a sus viviendas, los conductores arriesgan su único medio de ingresos. 

“Queremos el puente porque la gente sufre, los pasadores ya no quieren arriesgarse a pasar gente, los alimentos se malogran, estamos aislados. Algunos arriesgan su moto. Necesitamos apoyo con el puente, han hecho medidas pero luego se olvidan y no hacen nada”, reclamó Yañaque Córdova

Debido a que en Charanal la situación es más crítica, los jaladores llegan a cobrar hasta 10 soles, haciendo el traslado cada vez más difícil para quienes tienen que movilizarse para brindar atenciones básicas como alimentos y medicinas a las familias.