Chulucanas: Mujeres ponen a prueba la respuesta de la PNP ante las denuncias por violencia en simulacro

Foto: Municipalidad Provincial Morropón - Chulucanas.

En el marco de la feria simulacro «Estado y sociedad civil se activan en respuesta oportuna contra la violencia hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes», organizada por la Instancia Provincial de Concertación de Chulucanas, las integrantes de la Red de Soporte y Acompañamiento a Mujeres Víctimas de Violencia realizaron simulacros paralelos en Chulucanas y en Yapatera, Batanes, Vicús, Paccha, Talandracas, San Pedro y La Encantada, en coordinación con las instancias comunitarias de cada distrito.

Los objetivos de las actividades de las instancias de concertación son visibilizar la capacidad de respuesta frente a un caso de violencia desde el Estado y reflexionar sobre la importancia del apoyo y protección social a las víctimas de violencia.

En la actividad, las mujeres de la red simularon un caso de violencia y llamaron a las autoridades para poner a prueba la eficacia del sistema de denuncias por violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. Cabe destacar que, si bien los casos eran dramatizaciones, los operadores no tenían conocimiento de la actuación, por lo que su respuesta a las denuncias presentadas fue real.

En la plaza de Armas de Chulucanas, las integrantes de la Red de Mujeres simularon el caso de una niña en riesgo de secuestro. Como respuesta a los llamados de emergencia, una comisaría no contestó las diez llamadas que una integrante de la red realizó y en otra comisaría demoraron aproximadamente cinco minutos desde la llamada de denuncia para contactar a un policía cercano al lugar de los hechos. El oficial que respondió a los llamados de emergencia se encontraba de servicio en una entidad privada.

La respuesta fue tardía, a pesar de que la actuación ocurrió en un lugar céntrico y con la cercanía de varios policías. Los pobladores no intervinieron en la escena y se mantuvieron como espectadores. Por ello, el suboficial Pedro Martínez Rivera destacó que la población puede realizar un arresto ciudadano al presenciar casos de violencia. Según señaló, bajo este procedimiento, los ciudadanos pueden llevar al sospechoso hasta la comisaría más cercana y luego firmar un acta de arresto ciudadano.

Actividades en centros poblados

Las dramatizaciones realizadas en los siete centros poblados que cuentan con Instancias Comunitarias tuvieron como tema otros tipos de violencia en distintos contextos. Además, en Chulucanas, Yapatera, Batanes, Vicús, Paccha, Talandracas, San Pedro y La Encantada se realizaron caminatas contra la violencia, donde participaron operadores, integrantes de la sociedad civil, docentes, niños, niñas y adolescentes.

El simulacro se llevó a cabo de manera conjunta entre las y los integrantes de la Instancia Provincial de Concertación, el equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas, las municipalidades, pobladores y comunidad educativa de los centros poblados, serenazgo de Chulucanas y la Red de Soporte y Acompañamiento a Mujeres Víctimas de Violencia de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here