Chulucanas: Inicia creación de instancias comunitarias para la prevención de la violencia contra la mujer

Como parte de la implementación de la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, Cutivalú viene trabajando en coordinación con la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas. Entre los logros de este trabajo conjunto, se aprobó la ordenanza Municipal N°014-2021/MPM-CH y el Decreto de Alcaldía N°005-2021 – MPM-CH-A, que aprueba el reglamento de funcionamiento de las Instancias Comunitarias.

De esta manera, el 14 de septiembre se creó e instaló la  Instancia de Concertación Comunitaria en el Centro Poblado Villa Paccha. La ceremonia de instalación estuvo a cargo de la especialista Carmen Campos Mendoza y del Secretario Técnico de La Instancia de Concertación Provincial el Mg. José María Cruz Villegas. Además, contó con la participación de autoridades y representantes de organizaciones sociales de este centro poblado.

Instancias de concertación contra la violencia

Gracias a las instancias comunitarias, la población recibirá orientación sobre cómo prevenir la violencia o cómo denunciar este delito ante las autoridades. De esta manera, se espera reducir los índices de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en las distintas comunidades de la región.

Violencia en Chulucanas

Desde la Comisaría de Paccha, se informó que, en lo que va del año, se han registrado nueve casos de violencia familiar en esta dependencia, mientras que el año pasado fueron 17 las denuncias.

Javier Abramonte Quintana, juez de Paz de Paccha, propuso que el trabajo articulado incluya a las empresas agroexportadoras del Centro Poblado para que promuevan charlas de concientización con sus trabajadores que, en su mayoría, son padres, madres y jóvenes.

Los funcionarios y la sociedad civil de Paccha reiteraron su compromiso con la lucha contra la violencia, coincidiendo en la importancia de promover el diálogo y trabajo en equipo para cumplir con los objetivos del plan de trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here