Ya pasaron cuatro meses del inicio de las clases presenciales y aún hay diferentes instituciones educativas que carecen de servicios primordiales. Son los estudiantes de zonas rurales los más afectados por el olvido de las autoridades, quienes después de dos años aislados por causa de la covid-19, aún no pueden recibir sus enseñanzas con calidad.
Tal es el caso de la I.E N°14996 de La Rinconada, provincia de Chulucanas, que padece por el servicio del agua y alcantarillado. Hasta hace un mes los menores tenían que llevar sus propios recipientes con este líquido elemento para poder lavarse las manos según informó a Cutivalú la directora Giannina Correa Correa.
“Ellos traen su agua, pero no es suficiente. Aquí los alumnos a veces no pueden hacer el uso de los servicios higiénicos por falta de agua y eso no puede ser”, declaró la directora Giannina Correa Correa.
Recientemente, los padres de familia ante esta necesidad se han visto obligados a dar una cuota para comprar una cisterna de agua cada quince días. “No ha habido respuesta de una autoridad para que nos envíe por parte de la municipalidad a pesar de que hemos solicitado formalmente”, sostuvo el docente Daniel Fiestas.
El docente comentó que esta situación se debe a que el caserío La Rinconada no cuenta con el servicio de agua potable, los pobladores deben ir hasta otro pueblo para abastecerse de un pozo cada dos semanas.
Pero este no es el único problema por el que atraviesa esta escuela. Según reveló la madre de familia, Doris Cisneros Castro, tampoco se tiene un cerco perimétrico y el mobiliario escolar donde reciben clases sus menores hijos, ya pasó su tiempo de uso. A ello se le suma que sus baños no tienen puertas y gran parte del centro educativo no cuenta con pisos.
“Nosotros nos sentimos mal, el colegio está en malas condiciones, no me gusta que mi hijo esté estudiando así”, manifestó Doris Cisneros Castro.
El docente Daniel Fiestas nos comentó que este centro educativo tiene más de 300 alumnos en los tres niveles de inicial, primaria y secundaria. Señaló que la infraestructura es precaria por lo que en el nivel secundaria los escolares estudian en aulas prefabricadas.
“Existe un proyecto para la reconstrucción del colegio pero no le han dado seguimiento porque el alcalde de Chulucanas nos informó que esta obra le corresponde a Tambogrande porque existen nuevos límites y La Rinconada pertenece geográficamente a este distrito de Piura”
Ante esta situación, el teniente gobernador de La Rinconada, Mario Castro Castro, exigió el apoyo del presidente Pedro Castillo, el Ministerio de Educación y el gobernador de Piura, Servando García. Lamentó que una institución educativa con más de 40 años, siga presentando múltiples carencias.
Marisol Bobadilla / Cutivalú
Sequía en el Alto Piura: Siguen esperando la declaratoria de emergencia desde hace casi dos meses