Cesamica sobre pacientes atendidos al exterior: “Buscaremos una solución para que no  vuelva a suceder”

Foto: referencial

El director del Centro de Salud Materno Infantil de Castilla – Cesamica, médico Pedro Tullume, indicó que el centro de salud atendió a los pacientes durante tres días por más de una hora y media al exterior del local, debido al cronograma de fumigación. 

Según detalló, la fumigación se realizó los días martes 23, viernes 26 y el martes 30 de mayo. El personal de salud trasladó a todos los pacientes de hospitalización al exterior del centro de salud desde las 5:30 a.m. y recién pudieron ingresar nuevamente hasta las 7:15 a.m.  

“Hemos estado momentáneamente en la parte externa. No ha habido maltrato y ha sido momentáneo. El protocolo siempre ha sido ese, pero si hay algunas cosas por corregir, se van a corregir”, sostuvo el médico. 

Considerando el malestar generalizado de los pacientes de dengue en hospitalización, el director de Cesamica señaló que, en una próxima oportunidad, la administración buscará una manera de fumigar sin afectar a los pacientes del centro de salud. 

También detalló que las fumigaciones deben realizarse debido a que más del 50% de los trabajadores de salud han resultado infectados de dengue. “Vamos a controlar el tema y a darle otras alternativas para que esto no se vuelva a suscitar y  evitar la incomodidad”, acotó. 

El expresidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, también se refirió a la situación del Cesamica e indicó que los pacientes deben ser derivados a otros ambientes del mismo centro o incluido a otros locales. 

“Si no hay ambientes adecuados, se debió derivar los pacientes al Laboratorio Referencial de Salud (Laresa), por ejemplo, pero en la calle jamás se puede exponer a un paciente enfermo”, sostuvo. 

Cesamica recibe hasta 100 pacientes con síntomas de dengue y solo hay 13 camas de hospitalización