Cesamica recibe hasta 100 pacientes con síntomas de dengue y solo hay 13 camas de hospitalización

Composición Cutivalú.

El director del Centro de Salud Materno Infantil de Castilla – Cesamica, Pedro Tullume, indicó que todas las camas de hospitalización están ocupadas y, diariamente, llegan a recibir hasta más de 100 pacientes con síntomas de dengue.. 

Desde mayo, la concurrencia de pacientes con dengue aumentó, el médico detalló que Cesamica atiende entre 60 y 80 pacientes en la Unidad de Vigilancia Clínica (Uviclin) y en el área de consulta externa, llegando a más de cien en algunos días.

“Hemos tenido hasta 84 pacientes solo en Uviclin, llegando a más de 100 pacientes con la consulta externa. Llegan desde Chiclayito, María Goretti y Tacalá porque recordemos que Cesamica es el único centro que funciona las 24 horas del día”, sostuvo.

Cesamica cuenta solo con 10 camas de hospitalización para pacientes en general y tres camas para gestantes, todas ellas ya están ocupadas. El director Tullume señaló que ya hay pacientes en observación esperando camas, pero que no se puede pedir más porque el centro de salud no cuenta con el espacio físico necesario. 

“El establecimiento de salud no cuenta con espacio suficiente. Ha sufrido algunas averías con las lluvias. Incluso, tenemos el área de consulta externa que está donde funcionan otros consultorios por la mañana”, indicó. Por ello, si más pacientes requieren hospitalización urgente, informó que son derivados a La Videnita y al establecimiento de salud Consuelo de Velasco. 

Por otro lado, el director del Cesamica destacó que la Dirección Regional de Salud ha destinado a este centro, un equipo de cinco médicos, cinco enfermeras y cinco técnicos en enfermería para reforzar la atención de pacientes con dengue.

Contaminación afecta cultivos en el Bajo Piura