La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) informó sobre el aumento de la criminalización en contra de los comuneros y comuneras de Catacaos, quienes son denunciados de manera injusta y vil por empresas privadas que buscan despojarlos de sus tierras a la fuerza.
Según la secretaria ejecutiva de la CNDDHH, Jennie Dador, desde el 2011 hasta la fecha, son 39 los comuneros y comuneras que no solo han sufrido la pérdida de su territorio comunal a causa del tráfico de tierras, sino que han sido blancos de denuncias y agresiones.
“Estamos hablando de 39 comuneros y comuneras acusados injustamente por diversos delitos hasta la fecha. Se les acusa de tenencia ilegal de armas, usurpación de territorio y muchos otros delitos más que no tienen sustento”, dijo en conferencia de prensa.
Jennie Dador agregó que la CNDDHH brinda acompañamiento y mecanismos de protección a los comuneros y comuneras que aún siguen en la mira de los malos empresarios que buscan a toda costa quedarse con el territorio comunal.
Manifestó que estas acciones se trabajan en conjunto con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).
“Junto con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, seguimos al tanto de la situación que viven los comuneros y comuneras y vamos a dirigirnos hacia la zona para verificar”, informó el abogado del Cipca, Alejandro Martens.