Casos de trata de personas son insuficientes para abrir una fiscalía especializada

El presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo Castañeda, reconoció no haber solicitado una fiscalía para este delito.

(Foto: Cutivalú)

El presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo Castañeda Otsu, consideró que los casos de trata de personas registrados en Piura no son suficientes para solicitar que se implemente una fiscalía especializada en este delito.

Durante el 2017, en la región Piura se presentaron 58 denuncias de trata de personas. Asimismo, en Paita se realizó un último operativo donde se rescataron 101 mujeres que eran explotadas sexual y laboralmente en bares de esa ciudad.

Sin embargo, Castañeda, reconoció no haber solicitado a Lima una fiscalía para este delito, pues no habría las denuncias suficientes para este pedido. “No es que no amerite, pero si no hay la cantidad suficiente (de casos), lo pueden ver otras fiscalías”, señaló.

Indicó que los actuales casos de trata son atendidos por las Fiscalía de Crimen Organizado. “Nosotros sí atendemos estos casos, pero si la situación empeora y es necesario una Fiscalía especializada, la vamos a pedir”, señaló Castañeda.

No obstante, dudó que el Ministerio Público implemente una Fiscalía especializada en Trata de Personas por el poco presupuesto que el Gobierno le asigna a esta institución gubernamental.