Carta fianza falsa: Gobernador evalúa la permanencia de su gerente Jesús Torres Saravia

Imagen: Cutivalú

Después de varios días de silencio, el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, se refirió al escándalo por el pago de S/ 4 millones que realizó su gestión a favor del Consorcio constructor MNDC en base a una carta fianza falsa presentada por la contratista. 

Al respecto, García aseguró que “la Procuraduría del Gobierno regional ya denunció los hechos para determinar a los responsables” del cuestionado desembolso de dinero y por no advertir la falsedad de los documentos. Agregó que los técnicos del Gore realizan los trámites administrativos para intentar recuperar el millonario adelanto de obra que se giró al consorcio.

De otro lado, indicó que le ha retirado la confianza a varios de sus funcionarios involucrados en la aprobación del documento falso y el desembolso millonario. Entre los funcionarios que han sido cesados en sus cargos figuran  el  gerente regional de infraestructura, Andrés Palacios Meza; los directores de Obras y Construcción de dicha gerencia, Juan Távara Elía y José Tafur Guivin, respectivamente, así como el jefe de tesorería del Gore Piura, Omar Morales Alvarado. 

Sobre su máximo funcionario de confianza, Jesús Torres Saravia, gerente general y principal responsable de la administración regional, el gobernador dijo que su permanencia está en evaluación. “Ya hay otras personas que están trabajando y lo más importante es que estos actos tienen que ser sancionados de acuerdo a ley (…) sobre el gerente general le digo que todo cargo es sujeto a evaluación contínua, aquí todos somos importantes pero nadie es imprescindible”, expresó antes de abandonar la vivienda donde este viernes se realizó la primera conexión de gas natural a domicilio.

Antecedentes 

Como se recuerda, el 19 de febrero de 2021, el Gobierno Regional de Piura firmó el contrato para la ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento de los servicios de salud en el establecimiento de salud de Máncora (Talara)” con el consorcio Constructor MNDC, integrado por las empresas MNDC Constructores y Logística SAC y Masedi Contratistas Generales SAC, por un monto de 39 millones 564 mil 528 soles y un plazo de ejecución de 450 días calendarios.

Solo cuatro días después de firmado el contrato, el consorcio Constructor MNDC presentó la carta fianza N° 97221 del Banco Interbank por un monto de 3 millones 956 mil 848 soles, por concepto de adelanto de obra. Esto le permitió que el 12 de marzo, tras ser aprobada por las gerencias regionales respectivas, el Gobierno regional le depositara el monto equivalente a la carta fianza, es decir casi 4 millones de soles. Sin embargo, este documento resultó ser falso. 

Carta Fianza Consorcio Constructor MNDC

Este caso viene siendo investigado por la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios, la Contraloría General y una comisión del Consejo Regional de Piura, la misma que deberá presentar un informe sobre las responsabilidades.

Piura: 2 mil 500 familias tendrán gas natural a domicilio este año

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here