Carlos Monge: “Los candidatos deben comprometerse a respetar los resultados”

Para el analista político, Carlos Monge, debido a los probables resultados ajustados en esta Segunda Vuelta Electoral, “el primer compromiso que deberán asumir los candidatos es asumir con responsabilidad los resultados electorales”.

“Si la tendencia se ha mantenido, vamos a una final de carrera de caballos, alguien va a ganar con estrecho margen.“En ese ambiente de mucha incertidumbre ambas partes deben comprometerse a respetar escrupulosamente lo que las instituciones electorales digan”, indicó a Cutivalú.

Además, considera que la campaña del miedo dará algún resultado, pero a veces “esas campañas rebotan”. 

“Hay otra parte que tiene que ver con la propia campaña de Castillo, durante mucho tiempo ha mantenido un discurso pragmático maximalista, ha demorado mucho en traducir el documento programático que es del 2019, en un plan de gobierno viable, y en presentar un equipo de gobierno creíble, que le de la confianza a la gente, en eso tardó demasiado”, explicó.

AUDIO>>> 

“Desde la derecha peruana se están armando tres escenarios golpistas”

El especialista también mencionó que “desde la derecha peruana se están armando tres escenarios golpistas: parlamentario, militar y económico”

“Ya tienen mayoría y esta cuarta legislatura es para modificar las normas en el sentido de hacer imposible que un presidente Castillo disuelva el Congreso pero hacer más fácil la vacancia presidencial, aunque en el caso de Fujimori buscarán blindarla”, expresó.

El segundo escenario golpista tiene que ver con el pronunciamiento de los ex comandantes generales del Ejército, “porque no anuncian respetar las elecciones”. 

Y el tercero es el económico, “están por todas partes los rumores de las grandes empresas sobornando y chantajeando a sus trabajadores, y si gana Castillo lo que va a venir es un intento de golpe económico. Es un escenario muy peligroso”, enfatizó.

AUDIO>>> 

Piura: más de 60 adultos mayores fueron trasladados desde el asilo de ancianos para sufragar