Capacitan a operadores contra la violencia sobre protocolo de acción conjunta entre CEM y Defensa Pública

Este viernes 12 de noviembre, las instituciones que operan la Ley 30364 en la región Piura recibieron una capacitación sobre el Protocolo de Acción Conjunta entre el Centro Emergencia Mujer (CEM) y Defensa Pública para la atención de las víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en el marco de la Ley 30364. El objetivo del taller es establecer disposiciones para garantizar la atención articulada de los servicios que brindan las entidades públicas involucradas en el marco de sus competencias.

Más de 130 operadores de establecimientos de salud, comisarías, Centros Emergencia Mujer, municipalidades, entre otras instituciones de la región participaron de la jornada, que contó con la participación de la Abg. Sandra Caramantín Benites, del Centro Emergencia Mujer Sullana, y del Abg. Dennis Pérez López, de Defensa Pública. Además, como moderadores, participaron el coordinador de la Instancia de Concertación Regional de Piura, Lic. José Luis Requena Paredes y la integrante de la instancia y especialista de Género de Cutivalú, Lic. Ortelia Valladolid Bran.

Actuación conjunta entre CEM y Defensa Pública

En la ponencia, los especialistas destacaron que tanto el CEM como Defensa Pública tienen el objetivo de «garantizar el derecho a la defensa y el acceso a la justicia a las personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres, los integrantes del grupo familiar, violencia sexual y afectación de otros derechos conexos, en el marco de sus competencias».

El protocolo de acción conjunta es de obligatorio cumplimiento por los servicios públicos en el marco de sus competencias a nivel nacional. Además, se destacó que la atención de los operadores va dirigida a mujeres durante todo su ciclo de vida, a los integrantes del grupo familiar y, en general, a cualquier persona afectada por violencia en su tipo sexual, físico, psicológico o económico.

Por una parte, el Centro Emergencia Mujer ofrece servicios públicos especializados interdisciplinarios y gratuitos, que brindan atención integral para contribuir a la protección, recuperación y acceso a la justicia de las víctimas de violencia. Además, los CEM realizan acciones preventivas y de promoción de una cultura en contra de la violencia.

Por otro lado, según lo indicado en el taller, Defensa Pública tiene el objetivo de garantizar el derecho de defensa y el acceso a la justicia, proporcionando asistencia técnica legal gratuita y/o patrocinio a las personas que no cuenten con recursos económicos o se encuentren en situación de vulnerabilidad y en otros casos que la ley establezca.

En la capacitación, las y los participantes expusieron sus dudas sobre el Protocolo de Acción Conjunta y la responsabilidad de cada institución al atender casos de violencia. Asimismo, hicieron sugerencias para mejorar la atención por parte de los operadores de la Ley 30364.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here