Capacitan a centros de salud mental de Piura en prevención de trata

El pasado 06 de diciembre se desarrolló la capacitación virtual: “La Trata de Personas y la atención en Salud Mental” dirigido a 45 profesionales de los Centros de Salud Mental Comunitarios de la Región Piura.

Esta capacitación fue organizada desde el Proyecto: “Alma Llanera” de CARE Perú en coordinación con la Comisión Regional de lucha contra la Trata de personas y Tráfico Ilícito de migrantes, en la que participa Cutivalú. Para ello, se invitó a 3 ponentes especializados en el tema y se abordaron las siguientes temáticas:

  • Trata de personas en la región Piura a cargo de Ricardo Martínez, Fiscal de Trata de Personas.
  • Causas, consecuencias e implicados en el delito de Trata de Personas, a cargo de Ortelia Valladolid, coordinadora del Área de Incidencia y Desarrollo de Cutivalú.
  • Abordaje de casos de Trata de Personas desde la salud mental, a cargo de Ana Surichaqui, especialista de CARE Perú.

Además, en el marco de esta actividad se detalló información y declaraciones importantes a tomar en cuenta:

Ricardo Martínez, representante de la Fiscalía de Trata de Personas de Piura informó que a la fecha, hay 30 casos reportados de este delito, 32 mujeres agraviadas, 15 detenciones policiales, 4 sentencias. Asimismo, los lugares de explotación más recurrentes corresponden al distrito de Paita, Sechura, Las Lomas, Tambogrande, La Unión y Castilla.

A su vez, la Lic. Ortelia Vallladolid Bran, señaló que «la cultura machista patriarcal piurana  impulsa el delito de trata de personas en la Región y además termina culpabilizando a la víctima».

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí