Candidatos mostraron varias personalidades por falta de estrategia política

El especialista en Opinión Pública Fernando Huamán (Udep) analizó la campaña electoral en esta segunda vuelta.

Fernando Huamán Flores, docente de la Universidad de Piura y especialista en Opinión Pública.

A puertas de la segunda vuelta electoral para el Gobierno Regional de Piura, el especialista en Opinión Pública Fernando Huamán Flores (Universidad de Piura) analizó la campaña y cuestionó la falta de estrategias políticas.

“Hay una idea muy ‘efectivista’ de ver la comunicación política, lo cual lleva a que los candidatos respondan únicamente a la coyuntura. Este es el origen de las crisis de comunicación, porque un candidato debe responder a una propuesta integral de campaña”, sostuvo Huamán en el programa Enfoque Político de Thot Perú.

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Según señaló, tanto Santiago Paz (Región Para Todos) como Servando García (Fuerza Regional) han mostrado un “discurso errático”, dada la falta de una idea base o “concepto creativo”, como se denomina en marketing.

“Como solo responden a la coyuntura, los discursos varían y vemos a candidatos con esquizofrenia política, porque tiene varias personalidades. Eso lleva a que lo más destacado de la campaña sean los ataques”, consideró Huamán.

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En su opinión, la campaña del actual gobernador Reynaldo Hilbck fue “la última” que tuvo una verdadera estrategia política, con un trabajo profesional de imagen y comunicación.

El especialista Fernando Huamán explicó que un voto debe estar guiado por una postura política o por una opción pragmática basada en propuestas técnicas. Sin embargo, cuando no hay ninguna, aparece un discurso populista y contradictorio.

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“Hemos tenido promesas que los candidatos saben que no van a poder cumplir. Hay piuranos que no van a votar ni siquiera por el mal menor, que por lo menos tiene una lógica racional, sino esta vez por quién le cae menos mal. Es un elector que va a decidir en base a simpatías o antipatías”, señaló.

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Para Huamán Flores, los ataques entre los candidatos regionales debieron ser mejor aprovechados, pues son elementos que también están considerados en un plan de comunicación para una campaña electoral.

“Tienen elementos para capitalizar los ataques, y no los aprovechan”, señaló.

Sobre los insultos y fanatismo que han mostrado algunos simpatizantes en redes sociales, dijo: “Los tigres en redes son finalmente unos gatitos en la vida real”.