Canciller Wagner: en marzo se podría recibir un lote de 12 millones de vacunas de Sinopharm

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, afirmó este martes 16 de febrero, que en marzo el país podría recibir «un lote muy importante» de 12 millones de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica china de Sinopharm.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el Canciller precisó que antes de fin de febrero estaría definido un contrato para la adquisición de más dosis, luego que el Comité de Juristas del Ministerio de Relaciones Exteriores le dio el «visto bueno».

«Hay un cronograma tentativo para la entrega de esas vacunas y la expectativa que tenemos es que en el mes de marzo se pueda recibir un lote muy importante, presumimos de 12 millones de vacunas de Sinopharm», dijo.

Si bien señaló que recién está tomando conocimiento de las negociaciones de las vacunas, antes de reemplazar a Elizabeth Astete se encontraba trabajando en la Academia Diplomática del Perú, Allan Wagner destacó que su prioridad está en completar los acuerdos necesarios para que a fines de año la gran mayoría de la población peruana sea inmunizada contra el coronavirus.

«La expectativa es que ya para antes de fines de mes se firme este nuevo contrato con Sinopharm, que permitiría recibir una cantidad muy importante de aproximadamente 24 millones de vacunas adicionales y un buen lote de ellas en el mes de marzo, cosa que es extremadamente importante», insistió.

Más vacunas

El Canciller resaltó también que el acuerdo con COVAX Facility está «oleado y sacramentado» y que en marzo se recibirá un lote importante proveniente de Pfizer y AstraZeneca como parte del mecanismo impulsado por la Organización Mundial de la Salud. Agregó que solo se está esperando las fechas concretas para recibir las dosis en el país.

«También tenemos que precisar las fechas de entrega del contrato firmado con Pfizer (…) y también está firmado un contrato con AstraZeneca, si bien tengo entendido las vacunas de Astrazeneca llegarán en el segundo semetre y luego hay conversaciones con Jhonson & Jhonson y Gamaleya, es una vacuna rusa» indicó Wagner.

«Afectan el alma del país»

El ministro Allan Wagner consideró que la revelación de 487 funcionarios vacunados contra la COVID-19 irregularmente «afectan el alma del país» y la «credibilidad de sus instituciones» en circunstancias tan complicadas como la pandemia. Sin embargo, el Gobierno debe reestablecer la confianza, a través de la verdad, para salir adelante.

«La revelación de lo ocurrido con Pilar Mazzetti me causó una profunda tristeza desde hace muchos años, pero al mismo tiempo una gran desilusión», admitió.

Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores aseguró tener información preliminar de ocho funcionarios de la Cancillería que recibieron las dosis contra el coronavirus, pero que esperará la información oficial de la comisión Fernando Carbone, que a su ves obtendrá datos de la Universidad Cayetano Heredia.

«Estas personas tendrán que dejar sus cargos y al mismo tiempo y rápidamente nombrar a los funcionarios que los reemplazarán», manifestó.

Fuente RPP

PNP Piura: aún no llegarán vacunas contra la covid para policías