Canchaque: niños extraviados habían subido a un cerro en busca de señal de internet para sus clases

(Foto: Pedro Bobadilla)

Los familiares de los siete menores que permanecieron desaparecidos por más de 20 horas en Canchaque, después de la caída de un aluvión, confirmaron a Cutivalú que los escolares, de entre ocho y 12 años, habían salido de sus viviendas para buscar señal de internet y recibir sus clases.

Afortunadamente, los niños, naturales del sector Los Potreros, fueron acogidos por una familia de la zona Chorro Blanco, aledaña a la quebrada Pusmalca y esta mañana fueron entregados a sus padres, quienes los esperaban para estrecharlos en un abrazo, luego de la lamentable situación de incertidumbre que pasaron.

“Ellos salen a las lomas para buscar señal e interactuar con sus maestros, lo hacen desde el año pasado. Gracias a Dios no hay víctimas que lamentar”, comentó a Cutivalú el coordinador del Núcleo Educativo de Canchaque, Héctor Riofrío Saavedra.

AUDIO>>> 

Escolares en peligro

El docente lamentó que no solo son estos niños los que se ven expuestos al peligro al tener que salir de sus casas para acceder a la educación remota y exigió al Ministerio de Educación que garantice la conexión de internet para los menores, porque “ellos no solamente se pueden encontrar con un huaico, sino con un derrumbe, no deben salir de su casa”. 

Precisó que en esta zona de la sierra, al menos el 80% de localidades no cuentan con acceso a internet, por lo que “los escolares arriesgan su vida para poder estudiar” y se debe suspender las clases.

AUDIO>>> 

Por si fuera poco, no todas las instituciones de la sierra han sido consideradas en la entrega de tablets que ha anunciado el Ministerio de Educación.

Piura: ministra de Vivienda llega a Canchaque tras el aluvión [EN VIVO]