Canchaque: Contraloría advierte demora en activar seguro que cubra daños provocados por el huaico de marzo

La Contraloría General advirtió una demora en la activación de la póliza de seguro todo riesgo de construcción (CAR) en la obra de la carretera Canchaque – Huancabamba, cuya inversión supera los S/ 490 millones, lo cual dificulta el reinicio de los trabajos, cubrir los daños ocasionados por el aluvión de marzo último y generaría futuros problemas socioambientales.

El pasado 17 de marzo, cuando la obra estaba suspendida, se produjo un deslizamiento en uno de los depósitos de material excedente del sector Cruz Blanca que provocó el represamiento de la quebrada Pusmalca y, producto de ello, un huaico que arrasó con animales, viviendas, puentes, áreas de cultivo, canal de riego, sistema de agua potable y vías vecinales del distrito de Canchaque. 

Si bien el contratista Consorcio Vial Piura cuenta con la póliza de seguro vigente; cuatro meses después del aluvión aún no había presentado la documentación sobre los daños ocasionados para que se active la póliza y cubrir las afectaciones causadas por el aluvión. Entre la información pendiente se encuentra: el informe técnico de ocurrencia del deslizamiento, estudio de suelos y cimentaciones, entre otros.

Obra carretera a Huancabamba

Falta sistema de drenaje

En el informe de control también se advierte la falta de sistema de drenaje en los depósitos de material excedente de la obra que ocasiona saturación y pérdida de la capacidad de cohesión del material depositado por efecto de las lluvias. Dicha situación afectaría su estabilidad y podría provocar su colapso, así como mayores daños y costos al proyecto.

Durante la inspección realizada por los auditores de la Contraloría, se constató deformaciones en los depósitos de la obra, como asentamientos, grietas, fisuras, cárcavas y colapso parcial. Estas afectaciones se deben a la falta del sistema de drenaje, conforme lo establece el expediente técnico.

Incumplimiento de la gestión ambiental y social

Asimismo, el contratista y la empresa encargada de la supervisión no estarían cumpliendo con sus obligaciones contractuales, relacionadas a la implementación de compromisos ambientales contemplados en el Estudio de Impacto Ambiental, lo cual genera que no se mitiguen y controlen los impactos negativos que se presentan durante la ejecución de la obra. Este hecho ocasiona conflictos sociales.

En las tres situaciones adversas identificadas, concierne a la entidad Provías Nacional del MTC instar al Consorcio Vial Piura que cumpla con sus obligaciones contractuales. Incluso, con respecto al manejo de gestión ambiental y social, aplicar las penalidades correspondientes, a fin de cautelar la correcta utilización de los recursos. 

Todos estos detalles están contenidos en el Informe N° 13645-2021-CG/MPROY-SCC, el mismo que ha sido comunicado al Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) para que adopte las acciones correctivas y preventivas que correspondan. 

Datos:

  • De acuerdo al contrato, el plazo de ejecución es de 720 días que se inició el 20 de noviembre de 2018. Por las ampliaciones de plazo, los trabajos deben culminar el 6 de julio de 2022.
  • Hasta la fecha, la Contraloría ha emitido y publicado siete informes de control concurrente sobre el proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Canchaque – Huancabamba.

Piura recibe 25 mil vacunas antiCovid para docentes de zonas urbanas y rurales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here