Canchaque: cerca de 5 mil familias denuncian que consumen agua contaminada por falta de filtros

    Canchaque: cerca de 5 mil familias denuncian que consumen agua contaminada por falta de filtros
    Pablo Cutín Yajahuanca sobre agua contaminada

    Alrededor de 5 mil familias del distrito de Canchaque denunciaron que reciben agua de pozo contaminada que no es apta para el consumo humano, ya que no se realiza mantenimiento al pozo, ni mucho menos, se aplican medidas de purificación. Esta situación pone en riesgo la salud de la comunidad, así lo informó el juez de Paz del barrio La Esperanza, Pablo Cutín Yajahuanca.

    Señaló que pese a que existe un proyecto de agua potable desde hace 10 años, la falta de un estudio de impacto ambiental ha dejado a la comunidad sin acceso a consumir agua limpia, lo que genera graves problemas de salud.

    “Canchaque tuvo un proyecto de agua potable, pero se encuentra paralizado por no tener estudio de impacto ambiental, el agua está llegando turbia y a veces llega con barro, no es agua apta, es agua entubada. Hay entre 4 mil a 5 familias en el distrito que se ven afectadas”, dijo Cutin.

    El juez de Paz detalló que la fuente de captación del recurso hídrico llega desde el caserío de Agua Blanca. Sin embargo, no cuenta con filtros ni plantas de cloración de agua. A pesar de los esfuerzos de mantenimiento, la ausencia de medidas efectivas de purificación expone a la población a riesgos innecesarios.

    “Se capta el recurso hídrico desde Agua Blanca hasta Canchaque, si bien es cierto, se le hace el mantenimiento en recipientes, pero falta que pase por filtros que se puedan determinar la purificación. El agua debe de tratarse porque sino  vamos a seguir enfermandonos”, precisó el dirigente.

    El dirigente se mostró preocupado ante el aumento de enfermedades diarreicas en los menores de edad. Detalló que ante la falta de análisis específicos dificulta la evaluación de salud completa.

    Pedido a las autoridades

    Finalmente, la comunidad de Canchaque pide a las autoridades locales, la implementación urgente de filtros y sistemas de purificación para asegurar un suministro de agua seguro.

    Asimismo, hizo un llamado al gobernador regional de Piura, Luis Neyra, a que  priorice y realice las medidas correctivas para levantar las observaciones del proyecto de agua potable que tanto anhela Canchaque.

    “Pido al gobernador de Piura que tome una medida correctiva para que se destrabe el proyecto de agua potable, que lleva paralizado desde el 2014 y que levanten las observaciones que tiene el expediente”, dijo Cutin.

     

    Por: Flor Herrera