Campaña grande en riesgo por falta de agua

Foto referencial.

El inicio de la campaña grande corre peligro debido a la falta de agua, señaló el gerente del proyecto Chira Piura, Juan Silva, quien agregó que la culminación de la campaña chica  está asegurada.

Juan Silva dijo que hay un preocupante déficit de 30 millones de m3 de agua en el reservorio de Poechos y detalló que actualmente tiene 160 millones de m3 de agua, cuando debería tener 190 millones de m3 de agua almacenados. Por ello, alertó de que la campaña grande estaría en riesgo, mientras que la chica ya estaría en un avance del 60% por lo que no habría mayor problema en terminar.

El funcionario del Proyecto Chira Piura explicó que actualmente ingresa al reservorio de Poechos 4.39 m3 de agua por segundo, siendo el aporte más bajo registrado hasta la fecha, mientras que la salida del recurso hídrico oscila entre los 15 y 20 m3/seg, y agregó que la falta de agua en el reservorio se debe a la ausencia de lluvias en la parte alta de la región.

Sobre la propuesta de algunos agricultores de usar la reserva técnica de agua del reservorio, el ingeniero Juan Silva aclaró que esa medida pondría en riesgo el recurso hídrico e informó de que la reserva técnica es de 90 millones de m3/seg. Además, anunció cortes de agua en los canales Daniel Escobar y Miguel Checa, debido al bajo ingreso de agua al reservorio de Poechos.

Juan Silva informó que desde este martes 1 de noviembre se inició un corte de agua en el canal Daniel Escobar. Este corte durará hasta el domingo 6, y afectará a los agricultores del Bajo Piura. Asimismo, anunció otro corte de agua en el canal Miguel Checa, que iniciará el próximo 7 de noviembre, y durará una semana.

Ante el rechazo de los agricultores por este corte, el gerente del Chira Piura, Juan Silva, informó que estas medidas no las decide el Proyecto, sino el Comité técnico del manejo de la represa de Poechos, que lo integran también las Juntas de usuarios.

El gerente del Proyecto Chira Piura, Juan Silva, también aclaró que la falta de agua no sólo se debe a la ausencia de lluvias en la parte alta de región, sino también a muchos agricultores que siembran más de lo programado e informó que hay un 40% más de hectáreas de arroz sembradas por los agricultores, de las 9 mil hectáreas que se programan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here