Califican como un riesgo que reconstrucción de sifón Samán sea en plenas lluvias

Agricultores del valle del Chira califican como un riesgo que la reconstrucción del sifón Samán se realice entre octubre y enero del próximo año, es decir en pleno período lluvioso.

El dirigente agrario del valle del Chira, Ángel Zapata León, informó que exigirán a la empresa ejecutora de las obras del sifón Samán que trabajen en doble turno para acelerar la obra.

Zapata León, presidente de la Asociación de arroceros de San Juan de la Virgen- Ventarrones, distrito de Ignacio Escudero, destacó que se haya logrado presupuesto para la reconstrucción del sifón.

Sin embargo, lamentó que según el cronograma de la obra aprobada con resolución directoral 306- 2016 del Ministerio de agricultura, el inicio de los trabajos esté contemplado hasta octubre, con una duración de 4 a 5 meses.

“Es un riesgo que los trabajos se realicen en pleno periodo lluvioso en Piura”, señaló ángel Zapata. Por ello anunció que el 2 de septiembre, día de la entrgea de la buena pro a la empresa que resulte ganadora de la obra, vendrán a Piura a exigir doble turno de trabajo para acortar los plazos de entrega.

“Sí se puede trabajar doble turno, porque así se hizo con el canal paralelo que se construyó de emergencia ante la rotura del sifón…, esperamos el apoyo del gobernador regional en esta gestión”, enfatizó el dirigente Ángel Zapata.

El dirigente agrario del Chira aclaró que cuando se dañó el sifón (marzo de 2016) no sólo se perjudicaron los agricultores sino la población en general que se abastece de plantas de tratamiento que a su vez se alimentan del agua que trasvasa el sifón Samán.

Po ejemplo, la panta de El Arenal que abastece a las poblaciones de Tamarindo, Amotape e Ignacio Escudero.  Recordó que la rotura del sifón Samán perjudicó la irrigación de 12 mil hectáreas, aproximadamente.