Desde mañana martes, la Dirección regional de Salud fumigará 600 casas del centro poblado Chapairá, en el Medio Piura, con el fin de eliminar el zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika.
Un contingente de fumigadores y anotadoras de Salud Ambiental se desplazarán hasta Chapairá. En el lugar se han reportado doce casos de personas afectadas por la enfermedad.
La segunda y tercera vueltas de fumigación se desarrollarán los días viernes 19 y martes 23 de agosto.
En este caso es importante destacar la decidida participación de la empresa Ecoacuicola, que desarrolla su actividad en el caserío Chapairá, cuyos directivos apoyarán con insumos y refrigerio para el personal de Salud Ambiental (fumigadores y anotadoras).
Miguel Ruiz, director de Salud Ambiental, recomendó a la población abrir las puertas de sus viviendas para darle todas las facilidades a los fumigadores de manera que realicen la intervención de la mejor manera.
Antes de la fumigación, los dueños de las casas deben cubrir los alimentos, utensilios de cocina, cerrar las ventanas, levantar las cortinas. Durante la fumigación deben salir de sus hogares por espacio de 1 hora.
Recordó que aun cuando se desarrolle la fumigación, las familias deben seguir con las medidas saludables como: lavar, escobillar y tapar bien los depósitos donde se almacena agua y conservar la bolsita de larvicida (temephos), por tres meses para evitar que se crie el zancudo del dengue.