Cadena perpetua para exdocente del colegio San Miguel que violó a niña

Segundo Lizana Paico ordenaba a sus alumnas que se queden con él en las horas de recreo a puertas cerradas.

Segundo Eliseo Lizana Paico.

El Poder Judicial impuso cadena perpetua este martes a Segundo Eliseo Lizana Paico, exprofesor del colegio San Miguel de Piura que violó sexualmente a una niña de 10 años. La decisión fue dispuesta por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente.

El exdocente también fue sentenciado por delitos de actos contra el pudor en agravio de otras dos menores de 10 años, uno en grado consumado y otro en grado de tentativa. Se le impuso además el pago de una reparación civil de 20 mil soles a favor de la primera víctima y 4 mil soles a las otras dos afectadas.

Actualmente Segundo Lizana está internado en el Penal de Piura, bajo la medida de prisión preventiva. Según lo evaluado y demostrado por el Ministerio Público en el juicio oral, las menores en el 2016 cursaban el 5° grado de primaria en la I.E. San Miguel, donde el ahora sentenciado era su profesor y tenía a cargo la tutoría del aula.

Condenan a 5 años de cárcel al exjefe de Depincri Sullana por pedir coima

De acuerdo a la investigación, entre mayo y noviembre del 2016, Lizana les propuso a las tres alumnas ayudarles a recuperar una nota de examen, para lo cual les ordenaba que se queden con él en las horas de recreo, con la puerta cerrada que solo podía abrirse por dentro y con un papelote que cubría la única ventana de la puerta. En ese momento era que cometía sus delitos.

Las versiones de cada una de las menores coinciden de manera coherente y ordenada, además se tiene el certificado médico legal que acredita la violación de una de las menores de edad.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente está integrado por los magistrados Melina Timaná Álvarez, Georgina Linares Rosado y Rolando Sicha Navarro.