Cada hora una mujer es reportada como desaparecida en el Perú, la mayoría de ellas son niñas y adolescentes

Las organizaciones sociales señalan que el portal web de Personas Desaparecidas no es una solución efectiva. Exigen al Gobierno implementar un protocolo con enfoque de género, integridad cultural y priorizando la salud mental de las víctimas y sus familiares. 

Entre enero y agosto del 2020 más de 3 mil 500 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Perú. De ellas, el 29% son adultas (mil 11) y el 71% son menores (2 mil 557 niñas y adolescentes). Es decir, aproximadamente cada hora, una mujer es reportada como desaparecida en nuestro país.

La situación es preocupante y las organizaciones sociales vienen luchando porque las autoridades respalden a los familiares de las personas desaparecidas y garanticen una búsqueda inmediata. 

En el marco de esta lucha, el jueves 15 de octubre, luego de 17 años de espera, se hizo realidad el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, una iniciativa del Gobierno que si bien representa un sólido paso para la tranquilidad de las personas, las organizaciones sociales consideran que no es efectivo. 

Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú, señala que “el anuncio de la implementación del sistema de personas desaparecidas nos llenó de esperanza pero lo que lanzaron no era lo que esperábamos, más bien es un sistema que tiene muchas deficiencias para lograr el objetivo de encontrar a las desaparecidas”. 

AUDIO >>>

La fundadora de Mujeres Desaparecidas Perú, Katherine Soto, sostiene que dicho sistema de búsqueda de personas desaparecidas no cuenta con algunas variables para analizar la problemática ya que no se segrega por género, nacionalidad, edad; es decir es un sistema de información que no es transparente para la ciudadanía.

“Este sistema no cumple su principal función de difusión de los casos,  tenemos el caso de la señora Dominga Román que desapareció en enero de este año y su fotografía no aparece en el portal. Así como ella son cientos de familias que ven la ausencia de los datos en este sistema y no se garantiza la búsqueda a nivel nacional”, sostuvo. 

AUDIO >>> 

Asimismo, Katherine Soto, remarcó la urgencia de implementar un protocolo con enfoque de género, integridad cultural y enfoque de salud mental; así como un banco genético para identificar de manera inmediata los cuerpos hallados de personas reportadas como desaparecidas.

“Dentro de este protocolo es importante hablar de un banco genético para recopilar la información de ADN, porque lamentablemente las únicas personas que buscan a las personas desaparecidas son sus familias y en el caso de que se encuentre un cuerpo se pueda identificar de manera inmediata”. 

AUDIO >>> 

Las organizaciones sociales piden a la población unirse a la lucha de los derechos de las personas desaparecidas que muchas veces son olvidadas por las autoridades. Rita Rosario Aybar, madre de Solsiret Rodríguez, una joven madre desaparecida en el 2016, invocan a la población a difundir las alertas de desapariciones y participar en las marchas para que las autoridades atiendan este problema. 

AUDIO >>> 

Ser madre sin elección: La historia de una niña violada por su docente