Buscan garantizar atención de primer nivel en hospital de Chulucanas

La directora del hospital de Chulucanas, Silvia García, señaló que a pesar de las limitaciones de presupuesto que atraviesa el hospital, el objetivo es garantizar la atención del primer nivel. Sin embargo, afirmó que la situación se ha complicado ya que deben cubrir la atención de la población de Huarmaca y Huancabamba, con un presupuesto insuficiente.

Silvia García indicó que el problema de toda la región es que no hay especialistas, todos se concentran en la capital y las provincias se quedan desabastecidos. Asimismo, informó que tratan de asegurar el equipo base en cirugía y ginecología, pues el tema de la mortalidad materna es muy sensible “El hospital está creciendo, tenemos dos áreas de cirugía y la unidad de recuperación debe tener un médico especialista, un anestesiólogo y un intensivista y eso es lo que necesitamos”, aseveró Silvia García.

 La congresista Karla Schaefer informó que el Hospital de Chulucanas cuenta con ambulancias con una antigüedad de entre 20 y 30 años. La parlamentaria detalló que este hospital podría repotenciarse ya que cuentan con treinta y cuatro  médicos que laboran allí, el problema es que están distribuidos por diferentes regiones.

Asimismo, Karla Schaefer afirmó que en un principio la ministra Patricia García no apostaba por construir más hospitales por la falta de recursos, pero aseguró que cuando viera la realidad a la que se enfrenta Piura, cambiaría de opinión. En relación a la declaratoria de emergencia sanitaria, no lo considera una medida necesaria para canalizar los recursos de manera adecuada, sin embargo, solo para Santa Rosa le han pedido S/.7 millones para acabar el año y cree que sumado a Sullana y Chulucanas serían hasta 15 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here